Niños latinos se enferman más, pero reciben menos cuidado

Expertos recomiendan prestar mayor atención al grupo minoritario más grande

Martes, 2 de julio (HealthDayNews) -- Aunque la juventud latina es el grupo minoritario étnico y racial más grande en los Estados Unidos, enfrentan enormes obstáculos cuando se trata de recibir el cuidado a la salud adecuado.

Esa es la conclusión de un grupo de expertos, quienes están solicitando más investigación que involucre niños latinos. Concentrarse en sus problemas específicos podría ayudar a desarrollar métodos eficaces para mejorar la salud de poblaciones de alto riesgo y de pobres servicios alrededor del país, manifestaron los autores en un artículo que aparece en la edición de mañana de la Journal of the American Medical Association.

"Es definitivamente un llamado a la acción. Consideramos que estos son prioridades urgentes", indicó el Dr. Glenn Flores, autor principal del estudio y un profesor asociado de pediatría y salud pública de la Escuela de Medicina de Boston University. "Lo importante para nosotros es que tenemos una oleada demográfica en proceso, pero las disparidades en la salud y en el cuidado de salud están persistiendo o empeorando. En estos momentos estamos en un momento crítico".

Los latinos son actualmente el grupo minoritario de niños más grande (11.6 millones) en los Estados Unidos, que representa un 16 por ciento de la población menor de 18 años. En California, los latinos superan en número a los niños blancos y en 2010, los niños latinos excederán a los niños blancos en 2 millones.

La población latina podría servir como un tipo de modelo de prueba para otros grupos. "Si podemos pensar en intervenciones para esta población, podemos resolver muchos problemas para todos los niños de la nación", indicó Flores.

Las conclusiones del estudio son muy familiares para otros expertos en el campo.

"Desafortunadamente, los hallazgos no son sorprendentes para muchos de nosotros, particularmente aquellos de nosotros quienes trabajan para esta población", comentó el Dr. Adam Aponte, presidente de pediatría y cuidado ambulatorio en North General Hospital en Harlem. "Sabemos que los latinos y otras minorías han tenido una carga no justificada, y está claro que los latinos no han sido incluidos en la investigación".

Flores dirigió un grupo de 13 expertos del Consorcio Latino de la Academia Americana del Centro de Pediatría para la Investigación de la Salud Infantil (CCHR, por sus siglas en inglés), a quienes se pidió que identificaran y anotaran la investigación crítica y los problemas políticos que impactan a los niños latinos. En este caso, latinos se refiere a todos los individuos estadounidenses cuyos orígenes se pueden remontar a regiones de habla hispana de Latino América, incluyendo el Caribe, México, América Central América del Sur.

En general, los panelistas reportaron un cuadro sombrío, en el cual la juventud latina era más probable de sufrir de depresión y ansiedad, más probable de ser hospitalizada y de morir de lesiones, 13 veces más probable que los blancos de ser infectados con tuberculosis, y más probable de tener problemas dentales.

Los niños latinos también son más propensos que cualquier otro grupo étnico en este país a no tener seguro (la taza permanece en 27 por ciento), están sujetos al menos a 22 diferentes barreras para el cuidado de salud, y a menudo reciben cuidado de bajo nivel.

De importancia particular para futuros problemas de salud, los panelistas reportaron que los niños latinos son los grupos étnicos/raciales de mayor sobrepeso y las niñas latinas son el segundo grupo étnico/racial de mayor sobrepeso de los niños de EE.UU.

"Estamos viendo más niños obesos en edades tempranas, niños de 7 u 8 quienes están obesamente enfermos", concurrió Aponte. Sabemos que dichos niños, como resultado de esto, tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

Estudios demuestran que los niños puertorriqueños tienen la prevalencia más alta de asma activa (11 por ciento) que cualquier grupo étnico-racial de EE.UU. De medio millón de niños latinos quienes tienen el problema, dos terceras partes son puertorriqueños.

El asma es el principal diagnostico de admisión para los niños en el North General Hospital, tomando en cuenta 40 por ciento de las admisiones pediátricas, señaló Aponte. Las razones para esto no están claras.

Enmarcando todo esto están varias consideraciones lingüísticas y culturales. Pese a la gran cantidad de niños latinos, son latinos sólo 3 por ciento de la facultad médica escolar, 5 por ciento de los pediatras, 2.8 por ciento de los dentistas y 2 por ciento de las enfermeras, reportó el estudio.

No sólo se necesita más participantes latinos en estudio médicos, se necesita más doctores de minoría para que se involucren, dijeron los autores del estudio.

Alguien quien no conozca la cultura puede que no sea capaz de suministrar el mejor cuidado de salud y podría incluso comprometer la atención.

"Entender la cultura es inherentemente importante en suministrar el cuidado de salud", expresó Aponte, quien es puertorriqueño y creció en Harlem. "Cuando recetas algo y eres culturalmente ignorante, los pacientes pueden no seguirte". Por ejemplo, una familia latina es poco probable que siga las instrucciones de reducir el consumo de arroz y habichuela en la dieta. Sin embargo, podría reducir los tamaños de las porciones.

"El artículo subraya algunos problemas, pero claramente necesitamos ir más allá de los problemas y comenzar a hablar de soluciones", indicó Aponte. "¿Qué estamos haciendo como sociedad, como un país en relación con estos asuntos?".

Qué hacer

Para más información sobre la salud latina, visita la Alianza Nacional para la Salud Hispana. También puedes visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para información relacionada con los infantes y los niños.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com