Un estudio descubre diferencias raciales en el tratamiento del mieloma múltiple

blood donation
blood donation

VIERNES, 18 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Hay unas disparidades raciales significativas en el tratamiento de los pacientes de EE. UU. con mieloma múltiple, muestra un estudio reciente.

Los investigadores revisaron datos nacionales de 3,504 pacientes blancos, 858 pacientes negros y 468 pacientes hispanos, tratados entre 2007 y 2013.

El tiempo promedio entre el diagnóstico del mieloma múltiple y el inicio del tratamiento fue de 2.7 meses entre los blancos, de 4.6 meses entre los hispanos, y de 5.2 meses entre los negros.

Usualmente, los medicamentos son el primer tratamiento para este tipo de cáncer de la sangre. Si el tratamiento se retrasa, los pacientes pueden sufrir daños en los órganos, problemas renales, anemia, fracturas óseas, infecciones y otros problemas graves de la salud.

"Notamos que las minorías no son introducidas al tratamiento lo suficientemente temprano como para derivar unas ventajas clínicas adecuadas", lamentó el autor principal, el Dr. Sikander Ailawadhi, oncólogo en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Durante el periodo del estudio, las probabilidades de iniciar el tratamiento en un plazo de seis meses del diagnóstico aumentaron en los tres grupos. Pero la mejora fue mayor entre los blancos y los hispanos que entre los negros.

El trasplante autólogo de células madre se considera el estándar de la atención para los pacientes elegibles. Las tasas de trasplante en un plazo de un año tras el diagnóstico aumentaron entre los blancos y los negros, pero no entre los hispanos.

La supervivencia general mediana fue similar en los tres grupos. (Mediana significa que la mitad sobrevivieron más tiempo, y la mitad menos tiempo). Pero los autores dijeron que una comparación con investigaciones anteriores sugiere que la tasa de supervivencia de los negros podría haber sido mejor si hubieran tenido un acceso equivalente y oportuno al tratamiento.

"Como nuestro análisis se basa en datos de pacientes con Medicare, estas disparidades no se pueden atribuir a diferencias en la cobertura de seguro. Los pacientes no están recibiendo un tratamiento por igual, ni siquiera en este ámbito que presumiblemente implica un acceso igualitario", anotó Ailawadhi en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology).

Los investigadores también encontraron que los costos médicos más altos los tenían los hispanos. Sus costos médicos mensuales totales promedio fueron de 12,657 dólares, en comparación con 11,546 dólares entre los negros y 10,143 dólares entre los blancos.

Los autores dijeron que la cantidad más alta entre los hispanos podría deberse en parte a unos costos más altos de hospitalización, quizá debido a complicaciones que resultan del retraso en el tratamiento.

Ailawadhi planteó que se necesita más investigación para averiguar los motivos subyacentes de las disparidades raciales.

"Esperamos que comprenderlas y resolverlas conduzca a un acceso, un costo y unos perfiles de resultados más equitativos para todos los pacientes con mieloma múltiple, independientemente de la raza o la etnia", concluyó.

El estudio aparece en la edición del 17 de octubre de la revista Blood Advances.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com