Cuando sus medicamentos salen en las noticias

medication
medication

JUEVES, 17 de enero de 2019 (HealthDay News) -- ¿Dejaría de tomar un medicamento si escuchara noticias negativas sobre el mismo?

Cumplir con un régimen farmacológico, es decir, la "adherencia a un medicamento", ya es difícil para muchos pacientes, y no tomar los medicamentos según las indicaciones es un motivo clave de que las personas tengan problemas para controlar las afecciones crónicas. Según un estudio danés, los informes negativos en los medios de comunicación pueden dañar incluso más la adherencia, sobre todo a las recetas nuevas, lo que empeora el problema.

El estudio observó uno de los medicamentos más comúnmente recetados, las estatinas, que están diseñadas para reducir el colesterol y prevenir la enfermedad cardiaca. Mostró que por cada noticia negativa sobre las estatinas, hubo un aumento en las probabilidades de que las personas que apenas comenzaban a utilizar los fármacos dejaran de tomarlas. Esto es particularmente peligroso, porque las personas que dejan de tomar sus estatinas tienen un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y muerte que los pacientes que siguen tomando sus medicamentos, según la investigación.

No hay duda de que los titulares sobre los medicamentos pueden provocar confusión, e incluso resultar abrumadores. Durante el periodo de 15 años del estudio, hubo más de 1,900 artículos tan solo sobre las estatinas, tanto positivos como negativos. Y desde entonces ha habido incluso más, incluyendo el valor de usar estatinas para reducir el colesterol LDL (el "malo") por debajo de la directriz de 70. Esto muestra que es importante no reaccionar exageradamente a ninguna noticia en particular.

Si le preocupa algún fármaco que toma, ya sea debido a una noticia o a un efecto secundario difícil, hable con el médico antes de abandonar el medicamento por su cuenta. Juntos, pueden evaluar tanto sus ventajas como sus desventajas, y las posibles alternativas.

Más información

Harvard Health ofrece consejos sobre los problemas con los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com