China amenaza con ejecutar a quienes propaguen SARS

(HealthDayNews) -- China amenazó con ejecutar a cualquier persona que propague deliberadamente el síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), mientras la isla cercana de Taiwán reporta el jueves su mayor aumento en casos en un solo día, de acuerdo con la Associated Press.

La advertencia del Tribunal Supremo de China resulta ser un intento de reforzar la cuarentena y otras restricciones, informó AP. La policía confirmó que un doctor quien portaba el virus de SARS está bajo arresto por alegadamente infectar más de 100 personas en la ciudad de Linha al norte de China. No está claro si enfrentará penalidades más severas.

Con las nuevas muertes e infecciones reportadas a escala mundial el jueves, la cifra mundial de muertes por SARS ha aumentado por lo menos a 602, y las personas infectadas sobrepasan las 7,600.

Taiwán reportó el jueves 26 nuevas infecciones, lo que eleva el total a 264 casos y 34 muertes. Las autoridades están evaluando 1,600 personas quienes pudieran haber estado en contacto con pacientes de SARS en el Hospital Universitario Nacional de Taipei, señaló AP. Se ha ordenado a 10,000 taiwaneses a confinarse en sus hogares.

En Singapur, existe un alivio tentativo luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que un brote de una enfermedad similar al SARS en un hospital mental pudiera en realidad ser influenza, reporta la Voz de América.

También hay alivio en Canadá, cuando la OMS votó el miércoles para remover la ciudad de Toronto de lista de centros de contagio de SARS a nivel mundial. El último caso reportado de la ciudad fue aislado el 20 abril.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico dijo que el Comité Olímpico Internacional está preparado para tomar medidas extraordinarias para proteger los atletas y los visitantes del virus en los juegos de Verano 2004. Al mismo tiempo, advierte sobre discriminar contra los participantes de naciones asiáticas.

El mismo tono fue utilizado por los Estados Unidos, donde funcionarios de la salud están instando a comerciantes, escuelas y otros grupos a no evitar reuniones y graduaciones con personas de las naciones más afectadas, reporta el Washington Post.

"Estados Unidos siempre ha sido, y continuará siendo, un país que abre sus puertas a visitantes del resto del mundo", dijo al Post Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. "Con las medidas apropiadas de salud pública, podemos continuar la clase de apertura que caracteriza nuestra sociedad a pesar de esta epidemia".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com