Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Disminuyen las conductas sexuales arriesgadas entre los adolescentes de EE. UU.

Los CDC apuntan que aumenta el uso de condones, pero muchos negros, hispanos y hombres no están captando el mensaje

JUEVES, 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En los últimos 17 años, ha habido un declive general en las conductas sexuales arriesgadas entre los adolescentes de EE. UU., muestra un estudio reciente del gobierno.

Los índices de tener relaciones sexuales o de parejas sexuales múltiples han estado disminuyendo, mientras que el uso de condones ha estado aumentando, informaron autoridades de salud de los EE. UU. el jueves.

Sin embargo, los índices de conductas sexuales arriesgadas entre ciertos grupos, lo que incluye a estudiantes negros e hispanos, no ha cambiado desde los 90, según la edición de esta semana de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Se ha logrado progreso en los últimos 17 años en disminuir el riesgo de infecciones relacionadas al VIH y las ETS entre los jóvenes", afirmó la coautora del estudio Laura Kann, jefa de la Oficina de investigación en vigilancia y evaluación de la División de salud escolar adolescente de los CDC. "Sin embargo, a pesar de los cambios positivos, muchos estudiantes siguen participando en conductas arriesgadas relacionadas al VIH y las ETS".

Usando datos de las Encuestas de conductas arriesgadas en jóvenes de los CDC, el equipo de Kann evaluó la conducta sexual entre estudiantes de secundaria de 1991 a 2007.

Durante ese periodo, los conductas sexuales arriesgadas relacionadas al VIH disminuyeron. La prevalencia de experiencia sexual disminuyó en doce por ciento, de 54.1 a 47.8 por ciento; la prevalencia de tener parejas sexuales múltiples disminuyó en veinte por ciento, de 18.7 a 14.9 por ciento; y la prevalencia de actividad sexual actual bajó en siete por ciento, de 37.5 a 35 por ciento.

Además, el uso de condones entre los estudiantes sexualmente activos aumentó en 33 por ciento, de 46.2 a 61.5 por ciento. Kann afirmó que "todas estas noticias son buenas".

Pero algunos grupos no han experimentado una disminución en las conductas sexuales arriesgadas, añadió Kann. "Por ejemplo, los estudiantes negros siguen teniendo la mayor prevalencia de experiencias sexuales con parejas sexuales múltiples y actividad sexual actual que cualquiera de los demás subgrupos", anotó.

Kann apuntó que la prevalencia de experiencia sexual entre los estudiantes negros no ha disminuido desde 2001. "Entre los estudiantes hispanos, no vimos ningún cambio en la experiencia sexual, las parejas múltiples o la actividad sexual actual desde 1991", agregó.

Entre los estudiantes de sexo masculino, la prevalencia de experiencia sexual y parejas sexuales múltiples no ha disminuido desde 1997, dijo Kann. "La actividad sexual actual no ha cambiado desde 1991", apuntó.

Kann advirtió que se necesitan más esfuerzos para llegar a los estudiantes negros e hispanos de sexo masculino. "Realmente necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en esos grupos en particular, pero sin excluir a nadie más", señaló.

Otro esfuerzo en la misma revista urgió a las agencias de educación estatales y locales que exhortaran a las escuelas a proveer educación en prevención del VIH. Además, deberían trabajar para aumentar el número de maestros que enseñan prevención del VIH, añadió el informe.

En 2006, la mayoría de escuelas secundarias que participaron en una encuesta de los CDC afirmó que ofrecía algo de educación en prevención del VIH. Sin embargo, pocas escuelas enseñaban todos los once temas cubiertos por el programa de los CDC, según el informe.

Además, las escuelas deben tener una política para proteger los derechos de estudiantes y miembros de la facultad que son VIH positivos.

Más información

Para más información sobre el VIH/SIDA, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Laura Kann, Ph.D., chief, Surveillance and Evaluation Research Branch, Division of Adolescent School Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Aug. 1, 2008, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish