El surf sobre automóviles mata adolescentes

Informe de los CDC señala que las víctimas típicas son hombres del centro y del sur del país

JUEVES, 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente del gobierno sugiere que los padres necesitan hablar con sus hijos adolescentes sobre el peligro de hacer surf sobre automóviles o "car surfing", en el que la persona se sube a un automóvil en marcha e intenta aguantar el equilibrio como si el vehículo fuera una tabla de surf.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del U.S. Centers for Disease Control and Prevention revisaron artículos acerca del surf sobre automóviles publicados en periódicos estadounidenses entre enero de 1990 y agosto de 2008.

Hubo 99 artículos sobre incidentes relacionados con esta práctica ilegal, entre ellos 58 que resultaron mortales. Las lesiones y las muertes tuvieron lugar a distintas velocidades, que variaron entre las 5 y las 80 mph (8 y 129 kph). La edad promedio de los lesionados o muertos era de 17.6 y los hombres fueron el 70 por ciento de las víctimas.

Los investigadores de los CDC también hallaron lo siguiente:

  • La mayoría de las lesiones y muertes por surf sobre automóviles tuvieron lugar en agosto y el 74 por ciento de los incidentes tuvieron lugar en el centro y en el sur del país.
  • En el 75 por ciento de los casos, la muerte fue causada por choque o por un golpe en la cabeza.
  • En el 29 por ciento de los artículos, se mencionó que un movimiento o maniobra repentinos del vehículo, como un giro o frenar en seco, hicieron que el practicante de surf se cayera. Incluso a baja velocidad, estos tipos de caídas pueden causar lesiones graves o la muerte.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Morbidity and Mortality Weekly Report, revista de los CDC.

"Aunque el surf sobre automóviles puede resultar atractivo para adolescentes y otros, nuestra recomendación es simple: No lo haga. Incluso un vehículo a baja velocidad puede ser mortal", aseguró el Dr. John Halpin, autor del estudio, en un comunicado de prensa de los CDC.

"Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes sobre los peligros del surf sobre automóviles, en particular si consideran que se ha vuelto popular o reconocido en su comunidad", agregó.

Para este estudio, Halpin y sus colegas excluyeron los casos informados de lesiones causadas por actividades similares al surf sobre automóviles, como el conductor fantasma, en el que el conductor sale del vehículo y baila junto a este mientras continúa en movimiento.

El estudio fue publicado justo antes de la semana nacional de la conducción segura de adolescentes entre el 19 y el 25 de octubre.

Más información

La Nemours Foundation ofrece una lista de las reglas para los conductores adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com