Expertos en seguridad advierten sobre los peligros de los fuegos artificiales

Las tasas de lesiones motivan el ruego de dejar que los profesionales se encarguen de la pirotecnia

DOMINGO, 3 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Sin duda alguna, los fuegos artificiales son encantadores, llenando el aire de verano de colores y sonidos atronadores. Pero también pueden ser peligrosos.

Cada año, miles de personas se lesionan con fuegos artificiales, muchos de ellos son mutilados de por vida, porque no los usaron con el respecto y la atención adecuados.

"Las lesiones son por falta de sentido común", afirmó Julie L. Heckman, directora ejecutiva de la American Pyrotechnics Association, una asociación de la industria de la pirotecnia en EE. UU. "Adolescentes que juegan a la guerra lanzándose cohetes. Adultos que sostienen bengalas con las manos... las bengalas no están diseñadas para eso".

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales han seguido llenando las salas de emergencias en años recientes, según los datos más recientes de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. Los fuegos artificiales tuvieron que ver con tres muertes y unas 8,600 lesiones tratadas en salas de emergencias en 2010, reportó la comisión. En 2009, hubo 8,800 visitas a salas de emergencias por los fuegos artificiales, un aumento de 25 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 7,000 de estas lesiones.

Además, según el último informe de la CPSC, 40 por ciento de los tratados en salas de emergencias en 2010 fueron niños menores de quince años, más de la mitad de las lesiones fueron quemaduras, y 1,200 lesiones tuvieron que ver con el uso de bengalas, no de petardos.

Debido a estas estadísticas, grupos de seguridad del público como Prevent Blindness America consideran que ningún fuego artificial es seguro, independientemente de que sean legales en una comunidad dada. Instan a las personas a no comprar fuegos artificiales ni usarlos, sino a asistir a espectáculos públicos de fuegos artificiales presentados por operadores con licencia.

Sin embargo, los fuegos artificiales parecen tener cierto atractivo, y profesionales de la salud como Noreen Smith, una enfermera registrada, comprenden que la gente no le hará caso a estas advertencias.

"Es mejor dejárselo a los profesionales, por su propia protección", dijo Smith, miembro de la junta de la Asociación Americana de Enfermeras Oftalmólogas Registradas (American Society of Ophthalmic Registered Nurses), y enfermera de la sala de emergencias del Instituto Ocular Bascom Palmer, en Miami. "Pero también comprendo la necesidad de participar en la belleza haciéndolo uno mismo".

Eso hace que sea aún más importante que la gente use los fuegos artificiales con sentido común. En primer lugar, hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños. Incluso esas bengalas.

"Es algo diseñado para quemar", advirtió Heckman. "Los niños tienden a corretear. Es fácil que se quemen la ropa, o la de otra persona. No debemos darles bengalas. Tampoco cerillas. No les dé cohetes".

Los niños tampoco deben estar en el área inmediata en que se encienden fuegos artificiales, para evitar que se lesionen si no funcionan bien o algo sale mal. "Si va a hacerlo, asegúrese de que no haya niños pequeños cerca", aconsejó Smith.

De hecho, los fuegos artificiales deben ser manejados solo por adultos alertas y sobrios que hayan leído las instrucciones y estén dispuestos y preparados para seguirlas al pie de la letra, señaló Heckman.

"Un adulto sobrio y responsable siempre debe estar a cargo de todas las actividades con fuegos artificiales", comentó. "Tomarse el tiempo de leer las instrucciones para un uso adecuado es realmente importante".

Enfatizó que los fuegos artificiales solo deben comprarse de un vendedor acreditado y con licencia. "No es aconsejable comprarlo a un vendedor ambulante", señaló. "Debe ser alguien a quien las autoridades locales hayan concedido un permiso para vender", como tiendas, paradas y tiendas ambulantes en los aparcamientos de los centros comerciales.

Según Heckman, otros consejos de seguridad para usar fuegos artificiales incluyen:

  • Siempre tenga un cubo de agua o una manguera cerca.
  • Encienda fuegos artificiales solo al aire libre. "Es sorprendente", afirmó Heckman. "Cada año, vemos a gente que los enciende dentro del coche. Es algo diseñado para arder, hay que tener cuidado".
  • Siempre use los fuegos artificiales en una superficie llana y sin desniveles. "El dispositivo puede volcarse", advirtió Heckman. "Es muy fácil colocarlos en una plancha de madera, o usarlos en la acera o el camino de entrada. No los use en la hierba".
  • Trate los fuegos artificiales con respeto. No los tire ni los apunte a otra persona. No los lleve en el bolsillo. Y use gafas de seguridad para encenderlos.

Smith dijo que las personas que no quieren seguir las reglas de seguridad deben simplemente ir al espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio de su ciudad.

"No recuerdo jamás haber visto a un profesional de la pirotecnia acudir a ser tratado por lesiones causadas por fuegos artificiales", aseguró Smith. "Por lo general, es alguien que los enciende en su patio".

Más información

Prevent Blindness America tiene más información sobre la prevención de lesiones oculares por fuegos artificiales.

En un artículo acompañante, una víctima de los fuegos artificiales recuerda la noche que cambió su vida.

Atractivamente peligrosos

(HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- La tasa de accidentes con fuegos artificiales crece cada año: miles de lesiones personales, desde quemaduras y hematomas a ceguera, además de millones de dólares en daños a la propiedad por los fuegos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las lesiones y daños ocurren debido a una variedad de motivos, entre ellos:

  • Disponibilidad: A pesar de las regulaciones federales y estatales, muchos tipos de fuegos artificiales siguen disponibles. Con frecuencia, los distribuidores los venden cerca de las fronteras entre estados, donde las leyes podrían diferir.
  • Tipos de fuegos artificiales: Los cohetes pueden volar hacia la cara y causar lesiones oculares. Las bengalas, que queman a más de 538 Cº (1,000 Fº), pueden encender la ropa. Los petardos pueden lesionar las manos o la cara si explotan cerca.
  • Proximidad: Con frecuencia, las personas lesionadas estaban demasiado cerca de los fuegos artificiales cuando explotaron. Por ejemplo, alguien puede inclinarse para ver un fuego artificial más de cerca cuando se enciende, o un cohete mal dirigido puede alcanzar a alguien que observa de cerca.
  • Falta de coordinación física: Con frecuencia, los niños pequeños carecen de la coordinación física para manejar los fuegos artificiales con seguridad.
  • Curiosidad: Los niños pueden emocionarse y sentir curiosidad sobre los fuegos artificiales, lo que puede aumentar las probabilidades de que resulten lesionados. Por ejemplo, se ven tentados a examinar un petardo que no se encendió.
  • Experimentación: A veces, la gente combina la pólvora de varios petardos para hacer sus propios fuegos artificiales, lo que puede llevar a explosiones peligrosas e impredecibles.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com