Incrementan las muertes por la enfermedad mundial

(HealthDayNews) -- Funcionarios de salud y gubernamentales a través del mundo aumentaron el código de alerta el jueves a medida que el total de víctimas de la mortal enfermedad respiratoria conocida como SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo) continuó su dramático aumento.

Con al menos 80 personas muertas y casi 2,300 personas en 18 países ahora afectados con el síndrome respiratorio agudo, hubo el siguiente desarrollo, de acuerdo con varios periódicos y servicios cablegráficos: Durante la noche, el total de EE.UU. de posibles casos aumentó a 100 en 28 estados. En un nuevo perfil de víctimas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, pos sus siglas en inglés) dijo que la mayoría son adultos, blancos o asiáticos, y habían viajado a Asia 10 días antes de reflejar síntomas, y los casos se dividen de manera equitativa en cuanto a género.

Hubo otra fatalidad reportada en Canadá, el tercer país peor afectado, que ahora tiene 160 posibles casos y siete muertes. Más de 200 hospitales en la provincia de Ontario, que tiene el grueso de los casos, ahora están limitando los pacientes al igual que los visitantes.

Hong Kong, que parece ser el epicentro de la enfermedad en Asia, tiene sólo una muerte y unos 26 casos adicionales, lo que produce un total de 734, con 17 muertes. El número de pacientes de SARS en cuidado intensivo aumentó a 84. Funcionarios anunciaron se había diagnosticado con la enfermedad a una mayor cantidad de estudiantes y empleados escolares y que las escuelas permanecerían cerradas.

El surgimiento de más de 240 casos en un complejo de apartamentos sencillos en Hong Kong, cuyos residentes se han colocado en un campamento rural de cuarentena, ha aumentado el espectro de que la enfermedad pudiera contagiarse mediante el agua y el alcantarillado, y no cuando las personas estornudaban o tosían.

China revisó su conteo de víctimas mientras funcionarios de la Organización Mundial de la Salud finalmente el jueves a la provincia de Guangdong, el sitio del más reciente brote. China dijo que ahora tiene 1,190 posibles casos y 46 muertes.

Sin embargo, el ministro de salud de China rechazó el jueves la advertencia de viaje de la Organización Mundial de la Salud para que las personas no visitaran la provincia de Guangdong o Hong Kong y dijo que la epidemia estaba bajo control. Pero Canadá, Australia, Irlanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania publicaron advertencias de viaje similares en sus portales cibernéticos o instaban a sus ciudadanos a evitar los dos lugares.

A continuación noticias de otros países:

  • Singapur, con 98 casos, registro su quinta muerte.
  • Vietnam, que habían hecho frente a su propia epidemia, reportó un nuevo caso, un hombre que se infectó en un hospital. Francia también añadió un caso reciente.
  • Japón reportó sus primeros casos: 14 personas pudieran ahora estar infectadas. Brasil también reportó su primer posible caso.
  • Indonesia declaró el jueves que el SARS es una enfermedad infecciosa para permitir reglamentos más estrictos.
  • Tailandia advirtió a los visitantes volar a países en alto riesgo que se colocarán en una cuarentena de 14 días si alguien en el avión tiene síntomas de SARS.

Además, se canceló una conferencia de investigación del cáncer que se esperaba que trajera 15,000 personas a Toronto esta semana. Intel ha cancelado dos conferencias importantes en Taipei y Beijing. Bancos internacionales y otros tipos de negocios están reduciendo los viajes de sus empleados al sureste de Asia. Y KLM Royal Dutch Airlines ha advertido que el SARS está perjudicando más los viajes internacionales que la guerra contra Irak.

Consumer News in Spanish