See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se puede tratar la viruela?

Aunque se reconoce desde hace tiempo que la única forma práctica de combatir la viruela es mediante vacuna, nueva investigación ha levantado la esperanza de que la enfermedad pueda tratarse, reporta HealthDay.

Los científicos informaron haber encontrado un compuesto que puede ofrecer una tratamiento oral eficaz contra la viruela, que fue una vez la plaga del mundo occidental. Esta revelación se toma con bastante seriedad, dada la incrementada preocupación pública sobre el bioterrorismo luego de los episodios de ántrax el pasado año.

Dos nuevos estudios presentados hoy en la Conferencia Internacional sobre Investigación Antiviral en Praga informan que un compuesto experimental parece detener el crecimiento del virus en cultivos de tejidos y en ratones.

Un compuesto que los investigadores han identificado se llama cidofovir, que interfiere con la capacidad del virus de reproducirse. Sin embargo, el cidofovir se debe suministrar de forma intravenosa, un inconveniente potencial si un gran número de personas se viera expuesto a la viruela como en un ataque bioterrorista.

Así pues, de acuerdo con el coautor del estudio doctor Karl Y. Hostetler, un equipo encontró que una forma de cambiar cidofovir a un compuesto que pudiera tomarse de manera oral, y esto produjo hexaciloxipropil-cidofovir (HDP-CDV).

Los investigadores encontraron que ratones infectados con cowpox, un primo cercano de la viruela, se pudieron proteger completamente con cinco dosis orales de HDP-CDV. En un segundo estudio sobre cultivo de tejido infectado con viruela, los investigadores encontraron resultados estimulantes de manera similar.

"Luego de que es activado en la célula, bloquea la multiplicación del virus", informaron los investigadores. "El virus no puede seguir duplicándose, dividiéndose y produciendo más y más copias".

"No es una vacuna, pero provee una segunda línea de defensa", añadieron.

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined