La televisión da una imagen borrosa sobre la salud

Estudio halló que la mayoría de los informes locales omitieron información importante

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación sugiere que las transmisiones televisivas locales por todos los EE.UU, presentan muchas historias médicas e información sobre salud, pero no siempre lo hacen bien.

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Wisonsin-Madison concluyeron que hay campo para mejorar tanto para las estaciones televisivas como para los expertos en salud que aparecen en informes noticiosos relacionados con la medicina y la salud.

Durante un periodo de un mes, las historias de salud y medicina conformaron el 11 por ciento de la porción noticiosa de las transmisiones de las primeras horas de la noche. El estudio decía que hubo 1,7999 informes sobre salud y medicina realizados en 2,795 transmisiones noticias de 122 estaciones en los principales 50 mercados de medios de los EE.UU.

La duración promedio de los informes sobre salud o medicina fue de 33 segundos. La mayoría de los informes no contenían información específica sobre la fuente de la información del informe. El estudio también halló que los informes acerca de enfermedades específicas muchas veces no le ofrecieron a los televidentes recomendaciones o información acerca de la prevalencia de la enfermedad, algo que podría ayudarles a poner el asunto en perspectiva con otros problemas de salud.

El estudio, publicado en la edición de marzo del American Journal of Managed Care, también encontró errores que podrían lelvar a consecuencias funestas.

Por ejemplo, varios canales pasaron al aire notas sobre el efecto del jugo de limón sobre el espera y especularon sobre, o presentaron como hecho, el uso del limón como anticonceptivo y su potencial para evitar la transmisión sexual del VIH, el virus que causa el SIDA.

Casi ninguna de las historias mencionó que se trataba de un estudio de laboratorio en el que no participaron seres humanos. Uno de los informes malinterpretó completamente la investigación e informó que el jugo de limón podía ser sustituto para los "costosos" medicamentos para el VIH.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las noticias de medicina y salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com