Las muertes de unos mellizos en un coche caliente resaltan una tragedia prevenible

baby in hot car
baby in hot car

MARTES, 30 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Sucedió de nuevo. Un padre aparentemente amoroso se olvida de un niño pequeño (en este caso, dos niños) en el asiento trasero de un coche en un día caluroso, con unos resultados trágicos.

Juan Rodríguez, de 39 años, residente en el condado de Rockland, en Nueva York, está libre bajo fianza tras ser acusado de homicidio imprudente en las muertes de sus hijos mellizos de un año de edad, Luna y Phoenix.

El New York Times reportó que Rodríguez está roto de dolor y en un "estado de incredulidad" sobre lo que ocurrió en la mañana del viernes 26 de julio.

Según Rodríguez, cuando salió de su coche para entrar al trabajo esa mañana, estaba seguro de que había dejado a los mellizos en su guardería usual cuando iba de camino. No lo había hecho.

Solo descubrió su trágico error tras el final de su turno de trabajo a las 4 p.m., según el Times, cuando ya había comenzado a conducir en dirección a su casa y encontró a los mellizos muertos en sus asientos de coche, que miraban hacia atrás.

En una declaración, la esposa de Rodríguez, Marissa, afirmó que el evento es "absolutamente mi peor pesadilla", pero añadió que su esposo "es una buena persona y un magnífico padre, y sé que nunca habría hecho nada que dañara a nuestros hijos intencionalmente".

De hecho, incidentes como este ocurren cada año en todo Estados Unidos, y la gran mayoría de los casos se deben simplemente a los lapsos de memoria de unos cuidadores amorosos. Según el Times, unos 440 niños de EE. UU. han fallecido por un golpe de calor tras ser olvidados en coches desde 1998.

En muchos casos, como le ocurrió a Rodríguez, los padres podrían incluso crear un "falso recuerdo" de haber dejado a un niño en algún lugar, basándose en un hábito neurológico de "autopiloto".

"Encaja con los mismos patrones que hemos observado en muchos de estos casos en que alguien se olvida de un niño", declaró al Times Jan Null, un meteorólogo que fundó noheatstrokeorg.org para ayudar a prevenir esos tipos de tragedias. "Era un buen padre que, por algún motivo, fue a trabajar, y no recordó que no había dejado a sus hijos en la guardería".

Pero los resultados de esos lapsos de la memoria pueden volverse rápidamente letales.

El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Señaló que "en temperaturas de incluso apenas 70 ºF (21 ºC) en el exterior, el interior del coche puede llegar a los 90 a 100 ºF (de 32 a 38 ºC) en tan solo de 20 a 30 minutos. Cuando afuera hace 90 ºF (32 ºC), el interior puede calentarse a hasta 110 a 120 ºF (de 43 a 49 ºC) en 30 minutos, y puede resultar letal en ese corto tiempo".

Los niños tienen un riesgo incluso más alto de calentarse en exceso (hipertermia) que los adultos, añadió Glatter.

Los niños tienen "una capacidad reducida de termorregulación de sus temperaturas corporales" en comparación con los adultos, explicó. "La proporción más alta entre el área de superficie y la masa corporal, que reduce su capacidad de enfriar sus cuerpos de forma eficiente y efectiva, explica esto en parte".

Todo esto significa que "crear y mantener una conciencia atenta de la presencia de su hijo en su vehículo es de vital importancia cada vez que entra y sale", enfatizó Glatter.

Y aunque ha habido campañas de concienciación pública sobre el tema durante dos décadas, "la cantidad de niños que fallecen en coches calientes ha empeorado, no mejorado", lamentó en una declaración publicada el lunes KidsandCars.org, un grupo de defensoría.

El grupo plantea que "los niños seguirán muriendo en coches calientes hasta que unas soluciones tecnológicas que puedan detectar la presencia de un niño sean el estándar en todos los vehículos".

Según Glatter, hay tecnologías disponibles para ayudar a recordar a los conductores que en el coche hay un niño.

"Existen muchas aplicaciones de teléfono [para ayudar], además de asientos de coche con un diseño especial, equipados con sensores que pueden activar una alarma después de un periodo específico cuando usted sale del coche", comentó Glatter.

"La mayoría de las alarmas de los asientos del coche se sincronizan con un teléfono inteligente o con el llavero y tienen la capacidad de sonar una alarma o incluso de enviar un mensaje de alerta cuando un conductor se aleja demasiado del vehículo sin el niño", aseguró. "La alarma del asiento del coche también tiene la capacidad de comenzar a llamar a los contactos de emergencia si no hay respuesta".

"Una organización, Kars4Kids, tiene una aplicación útil que se conecta al Bluetooth de su coche, de forma que cuando usted y su teléfono salen del coche, suena una alarma", añadió Glatter. "También tiene la capacidad de mostrar una fotografía de su hijo como recordatorio".

Y unas medidas sencillas que se toman al entrar al coche también pueden ayudar a prevenir una tragedia.

"Las soluciones no tecnológicas pueden incluir dejar un artículo importante, como el teléfono, una cartera o un maletín, en el asiento trasero para garantizar que revise antes de salir del vehículo", dijo Glatter.

Tanto Glatter como KidsandCars.org también apuntaron a una legislación que está pendiente de voto en el Congreso.

"Una legislación anterior, la Ley de Coches Calientes (HOT CARS Act) de 2017, para equipar a todos los vehículos nuevos con sensores y tecnología especializados se topó con resistencia en 2017", comentó Glatter. "Aunque la ley no se promulgó, debemos seguir defendiendo los planes de proteger a todos los niños".

Esa legislación "se debe promulgar de inmediato", enfatizó KidsandCars.org. "Es insoportable saber que hay familias que hoy tienen a sus hijos y que esos niños morirán en coches calientes antes de final del año. Hoy día hay soluciones tecnológicas disponibles para prevenir esos desgarradores incidentes".

Más información

Para más información sobre los peligros de dejar a los niños en coches calientes, visite la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com