Las muertes y las lesiones aumentan con el incremento de los límites de velocidad

Expertos aseguran que, para salvar vidas, el gobierno debería establecer nuevas leyes para las interestatales

JUEVES; 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que las muertes y las lesiones en las interestatales estadounidenses se han incrementado desde la derogación del límite de velocidad de 55 mph (88 kph) en 1995. Algunos creen que es hora de bajarle a la velocidad otra vez.

Los investigadores que le dieron seguimiento a las víctimas atribuyeron las 12,545 muertes y 36,582 lesiones en accidentes fatales a los límites de velocidad implementados durante el período del estudio entre 1995 y 2005.

"Nuestro estudio muestra claramente que la políticas pueden causar o reducir más muertes en las carreteras del país", señaló Lee S. Friedman, investigador líder de la división de ciencias de salud ambiental y ocupacional de la facultad de salud pública de la Universidad de Illinois en Chicago.

Según los investigadores, sus resultados muestran que las decisiones legislativas aparentemente inofensivas pueden tener repercusiones a largo plazo. Hicieron un llamado a implementar una política nacional de gestión de la velocidad que incluiría una velocidad máxima de 55 mph y el desarrollo de redes de cámaras para controlar la velocidad.

El informe aparece en la edición en línea del 16 de julio de la American Journal of Public Health.

Para el estudio, el grupo de Friedman examinó las muertes y las lesiones en accidentes automovilísticos fatales en carreteras interestatales rurales, interestatales urbanas y carreteras no interestatales.

Hallaron un aumento de 3.2 por ciento en las muertes debido a mayores límites de velocidad en todas las carreteras de EE. UU. El mayor aumento, el 9.1 por ciento, se presentó en interestatales rurales seguidas por las urbanas en 4 por ciento. "Estas carreteras fueron el lugar principal donde aumentaron los límites de velocidad", anotó.

Algunos estados han establecido un límite de 65 mph (105 kph). Otros subieron a 70 (113 kph) y otros más a 75 (120 kph). La solución, según Friedman, es reimplementar el límite de 55 mph.

"La reducción de los límites de velocidad salvaría vidas", señaló Friedman. "Eso también reduciría el consumo de gas, la emisión de contaminantes al aire, ahorraría años valiosos de productividad y reduciría los costos para la sociedad de choques de vehículos automotores.

Aunque muchos factores contribuyen a las lesiones de pasajeros durante un choque de vehículos, la energía cinética transferida a los ocupantes es el agente causal de la lesión, agregó Friedman.

"La velocidad mata. Cuando las velocidades aumentan, la energía transferida a los ocupantes de un vehículo durante un choque aumenta, lo que a su vez aumenta el riesgo de gravedad de la lesión", dijo. "Los investigadores han demostrado que las velocidades más bajas y la carga de mortalidad generalmente siguen a la reducción de los límites de velocidad, así como las mayores velocidades y las muertes siguen a los aumentos en los límites de velocidad", agregó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que reducir los límites de velocidad sea una solución viable. "Conducir rápidamente puede resultar fatal, pero la mayoría de las veces nos lleva con más eficiencia del punto A al punto B", señaló el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut. "Conducir despacio salvará las vidas de algunos, pero trastornará los horarios de todos", dijo.

Una respuesta pragmática a los datos presentados en el estudio podría tener en cuenta ambas preocupaciones, aseguró Katz.

"Yo espero que la nuestra sea una solución del s. XXI, ajustar los límites de velocidad según el tráfico, el estado del tiempo, automóviles y vías mejor diseñadas teniendo en cuenta la seguridad a velocidad mayores, vehículos propulsados por fuentes alternativas de energía que resuelvan los problemas de las emisiones por medios distintos a la reducción de la velocidad y con mejor capacitación de conductores.

El Dr. Stephen Olvey, profesor asociado del departamento de cirugía neurológica de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami en Florida, señaló que con las bolsas de aire y los cinturones de seguridad, los automóviles son más seguros actualmente, por lo que 55 podría ser muy lento.

"En el estudio, los estados que mantuvieron el límite de seguridad en 65 y mostraron una reducción en las víctimas, y fueron los estados que subieron más allá de eso los que tuvieron aumentos significativos", señaló Olvey, que ha sido asesor médico de un equipo de corredores de automóviles profesionales.

Los automóviles y las carreteras han sido actualizados y mejores, aseguró Olvey. "En lugar de 55 mph, se lograría el mismo efecto actualmente con 65 mph", dijo. "Si se permiten 70 y 75 mph, se obtendrá un aumento en la pérdida de vidas y en los costos".

Más información

Para más información sobre las muertes en las carreteras, visite la National Highway Traffic Safety Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com