Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Máscaras antigás no siempre se acoplan a la emergencia

Pueden ser más peligrosas de lo que pueden ayudar, indicaron los expertos

Martes, 23 de octubre (HealthDayNews) Antes de que la ansiedad nacional sobre el bioterrorismo te impulse a comprar una máscara antigás en la tienda de excedentes militares más cercana, respira profundo y escucha lo que tienen que decir los expertos acerca de estas máscaras la mayoría no son buenas.

"No se podría saber dónde está la exposición; tendrías que llevar puesta la máscara todo el tiempo. ¿Vas a llevarla puesta en la tienda de comestibles?", preguntó la Dra. Susan M. Nedza, quien está en la junta directiva del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.

Incluso si pudieras hacer eso, añadió Nedza, el riesgo a tu salud probablemente sería mayor que la probabilidad de prevenir la contaminación. Y llevar puesta una máscara podría ser particularmente peligroso si padeces de alguna enfermedad respiratoria como asma, que de por sí obstaculiza la respiración.

"Hubo 20 muertes durante la Guerra del Golfo asociadas con llevar puesta una máscara antigás de manera inapropiada. Y eran personas a quienes se entrenaron para su uso", señaló.

Michael Sailor, un profesor de química y bioquímica en la Universidad de California en San Diego, también es escéptico acerca del sentido práctico de tener un respirador o un artefacto protector similar disponible para el uso doméstico.

"La posibilidad de que un autobús te golpee porque no puedes ver es mucho mayor", indicó.

Pero si insistes, advierten los expertos, compra lo mejor. El artefacto utilizado por los bomberos o por emergencias médicas quienes llegan primero a los desastres es un aparato de respiración auto-contenida, bueno durante aproximadamente media hora de tiempo de respiración. Es similar al equipo de buceo. Los primeros en responder también visten ropa impermeable diseñada para protegerse contra agentes que puedan penetrar la piel.

Las segundas máscaras más protectoras son aquellas que se ajustan mejor a toda la cara o más de la mitad de la cara y contienen filtros. Dichas máscaras pueden proteger la respiración contra la mayoría de los gases y agentes biológicos siempre y cuando la persona lleve puesto el filtro correcto, que sólo puede utilizarse una vez. Pero como Sailor señaló, "¿Sabremos cuál filtro es el correcto?"

Una clase especial de máscara de hospital, llamada la "N95", también podría proteger contra la mayoría de los agentes biológicos. La máscara, junto con guantes y ropa protectora, es lo que el ejército de los EE.UU. recomienda para su personal médico quienes manejan personas infectadas con agentes de bioarmamento. Pero estas no protegerían completamente contra agentes químicos o la viruela, indicó Sailor.

De hecho, señaló Sailor, algunos de los más probables ataques químicos basados en experiencias pasadas son mediante gases neurotóxicos que entran a través de la piel. En 1998, misiles estadounidenses destruyeron una fábrica farmacéutica sudanesa que alegaron funcionarios gubernamentales que fabricaba el mortal gas neurotóxico VX. Y en Tokio en 1995, terroristas colocaron bolsas plásticas de sarín diluido, otro agente neurotóxico letal, en un tren subterráneo durante el momento más concurrido. Mataron a 12 personas y causaron daño a 5,000 adicionales. En ambos casos, sólo un traje de cuerpo completo hubiese hecho una diferencia.

Así que, ¿qué puedes hacer si eres tan desafortunado de obtener una sustancia polvorienta en tu buzón o si una avioneta entra en tu vecindario portando algo más que una pancarta?

Si es un agente biológico como ántrax, tu mejor protección puede ser agua y jabón. Nedza recomienda que si se origina una situación en que temes haya exposición, lávate inmediatamente, frotando todo, especialmente tu pelo que puede atraer partículas con agua y un jabón fuerte.

Cerrar la habitación y contener el agente como mejor puedas mientras llamas por ayuda es también importante. Si crees que el agente está en el aire en un lugar donde tienes que estar para usar el teléfono, por ejemplo, moja un pañuelo o una toalla en jabón y agua y respira a través de eso.

El Dr. Paul Rega, director médico del Centro para la Preparación contra el Terrorismo en la Universidad de Findlay (Ohio) y un doctor de emergencias en The Toledo Hospital, es un creyente en cargar una máscara quirúrgica, guantes de látex y jabón antibacterial que no requiere agua.

Aunque eso no te protegería de toda la incidencia de bioarmamento, es una manera preventiva práctica en una variedad de casos. "No es 100 por ciento infalible, pero nada lo es", indicó.

Qué hacer

Para más información, visita el Concilio de Investigación del Terrorismo o el informe detallado del terrorismo del Departamento de Estado.

El servidor de Información de Defensa Nuclear, Biológica y Química tiene una exposición detallada de varias amenazas químicas y biológicas con información sobre qué clase de máscara o ropa proveerán protección.

FUENTES: entrevistas con Michael Sailor, Ph.D., profesor de química y bioquímica, Universidad de California en San Diego; Susan M. Nedza, M.D., miembro, junta directiva, Colegio Americano de Médicos de Emergencias, y doctora de la sala de emergencia, Elmhurst Hospital, Ill.; Paul Rega, M.D., doctor de emergencias, The Toledo Hospital, y Director Médico, Centro para la Preparación contra el Terrorismo en la Universidad de Findlay, Ohio
Consumer News in Spanish