No es aire caliente, pero ...

Aunque las bolsas de aire salvan vidas, los cinturones de seguridad salvan muchas más

Jueves, 10 de mayo (HealthDayNews) Cuando se trata de prevenir muertes de tránsito, las bolsas de aire funcionan, pero los cinturones funcionan mejor.

Esto según un nuevo estudio realizado por investigadores de Washington quienes encontraron que simplemente abrocharse reduce las probabilidades de morir en 65 por ciento, en comparación con no llevar puesta restricción alguna.

Las bolsas de aire delanteras disminuyen el riesgo de morir en un accidente de auto en casi 8 por ciento versus no tener los artefactos inflables. La combinación de cinturones de seguridad con bolsas de aire es más seguro, pero sólo al margen.

"Estás mucho mejor si usas el cinturón, y obtienes una leve ventaja adicional si tienes una bolsa de aire", argumentó el doctor Peter Cummings, epidemiólogo en la Universidad de Washington y autor principal del estudio. "Sin tomar en cuenta esto, debes usar el cinturón aún si no te importa tu riesgo de muerte".

Cummings y sus colegas, cuyos hallazgos aparecen en la más reciente edición de "British Medical Journal", analizaron expediente de más de 51,000 vehículos que portaban 102,000 conductores y pasajeros de asientos delanteros que estuvieron involucrados en accidentes en las carreteras de los EE.UU. Todas las colisiones, que ocurrieron entre 1999 y 2000, terminaron en al menos una muerte.

Sesenta y tres por ciento de los vehículos no tenía bolsas de aire, 20 por ciento tenía tanto bolsas del conductor como del pasajero y 17 por ciento tenía sólo la bolsa de aire del pasajero. La mayoría era autos de pasajeros, aunque algunos eran vehículos de utilidad deportiva, camiones livianos y camionetas. Aproximadamente dos terceras partes se construyeron a comienzos de los 1990, antes de que las bolsas de aire de los pasajeros fueran obligatorias y las bolsas de aire estuvieran ampliamente disponibles.

Los conductores con una bolsa que los acojinase eran 8 por ciento menos propensos a morir en una colisión que los conductores quienes no tenían una bolsa de aire, encontraron los investigadores. Llevar puesto un cinturón de seguridad y tener una bolsa de aire, ambas cosas, no cambió mucho las probabilidades.

Un hallazgo que no se esperaba: Las mujeres eran menos propensas a morir si tenían una bolsa de aire. Sus probabilidades de muerte descendieron 12 por ciento en comparación con 6 por ciento para los hombres. Eso fue una sorpresa, dijo Cummings, ya que la evidencia anecdótica indica que las mujeres, quienes son más pequeñas y más livianas que los hombres, podrían tener un riesgo incrementado de lesión o muerte al desplegar la bolsa de aire.

"Era lo opuesto de lo que esperábamos. Una de las cosas alentadoras en este estudio es que las bolsas de aire resultan ser al menos muy buenas, o mejores, para las mujeres que para los hombres", expuso.

Las bolsas de aire comprobaron ser más eficaces en choques de frente y otras colisiones frontales. Los conductores mayores, y en especial las mujeres, obtuvieron mayor beneficios de las bolsas de aire que los automovilistas jóvenes. Por qué esto es cierto, no está claro, recalcó Cummings.

Pero los cinturones de seguridad ofrecen la mejor defensa contra la muerte tanto que al añadir la bolsa de aire a la ecuación disminuyó el riesgo de morir sólo otro tres por ciento, informaron los investigadores.

"Lo que es importante que sepan los consumidores es que no se puede separar las bolsas de aire de los cinturones de seguridad", aseveró Russ Rader, portavoz del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. "Trabajan en conjunto para reducir el riesgo de lesión o muerte en un accidente".

El trabajo de un cinturón de seguridad es mantener a los automovilistas en su lugar lo más posible durante una colisión. La bolsa de aire ayuda al prevenir lo que ocurre con el movimiento de lanzar una persona contra las partes sólidas del interior del vehículo, suministrando a éstas un acolchonado suave en su lugar.

Funcionarios de transportación no comentarían sobre las especificaciones del estudio. Pero un portavoz para la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) llamó los resultados generalmente consistentes con nuestros hallazgos.

Los accidentes de autos costaron a la economía de los Estados Unidos más de $230 mil millones en el 2000, de acuerdo con un nuevo informe de la NHTSA. Esto se calcula en un promedio de $820 por cada hombre, mujer y niño en EE.UU.

En el 2000, cuando más de 41,800 personas murieron en las carreteras de la nación, los cinturones de seguridad evitaron unos 11,900 muertes adicionales y 325,000 lesiones serias, señaló el informe. No utilizar los cinturones produjo un estimado de 9,200 muerte que se pudieron evitar y 143,000 lesiones, en un costo para la sociedad de $26 mil millones.

Qué hacer: Para conocer más acerca de las seguridad en las carreteras, visita Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito de las Carreteras o el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com