See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Rayos y truenos

Cómo protegerse

(HealthDayNews) -- Los rayos matan unas 200 personas y lesionan otras 750 anualmente en los Estados Unidos, de acuerdo con FEMA, la Agencia de Manejo de Emergencia. Es en realidad sorprendente que los rayos no cobren más vidas, dado que unas 100,000 tormentas eléctricas atacan los EE.UU. anualmente.

Mucho antes de que comience la tormenta, debes sintonizar las advertencias y reportajes climatológicos. Evita salir en tormentas severas o incluso en las leves cuando se anticipan rayos. Si estás bajo techo, manténte alejado de las ventanas y del teléfono. Y desconecta la computadora o te arriesgas a que se "frían" sus componentes.

Si te atrapa afuera, Surviveoutdoors.com señala que seguir estas reglas puede salvarte la vida:

  • Aprende a evaluar cuán lejos cae el rayo, y busca refugio cuando esté dentro de un radio de seis millas (9.7 kg). Cuenta los segundos entre el tiempo que ves el relámpago y cuando escuchas el trueno. Divide ese número por 5. Un lapso de cinco segundos coloca al relámpago en esas seis millas en zona peligrosa. Mucho antes de que la tormenta esté tan cerca, si estás nadando o en un bote,dirígete a la orilla!
  • Los rayos son atraídos por blancos fáciles objetos más altos que otros a su alrededor así que evita objetos altos, árboles solitarios, espacios abiertos y objetos metálicos, incluyendo vehículos de motor.
  • Si estás en un vehículo, evita tocar metal y mantén las ventanas cerradas. No creas que tus neumáticos hacen tierra. El calor de un rayo tanto como 50,000 grados F (27,760 C podría hervir dichos neumáticos instantáneamente.
  • No presumas que una tormenta ha terminado cuanto aparente esto: Toma una buena media hora para limpiar el área.
Si te cae un rayo, o cae uno cerca de ti, podrías sufrir a corto plazo de problemas de vista y audición. Si reconoces estos síntomas, te has unido a un grupo bastante exclusivo de sobrevivientes quienes vivirán para contar su historia.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.