Reportan menos errores quirúrgicos en los centros médicos de VA

En tres años, la tasa de los eventos de 'daño máximo' se redujo anualmente en catorce por ciento, muestra un estudio

MIÉRCOLES, 20 de julio (HealthDay News) -- El número de errores quirúrgicos de los centros médicos de VA (Asuntos de Veteranos) está en declive, muestra un estudio reciente.

Al revisar los eventos adversos y los eventos potenciales en esos quirófanos en un periodo de tres años, investigadores informan en la edición del 15 de julio de la revista Archives of Surgery que entre las posibles razones de la reducción se encuentran un mayor énfasis en la seguridad, además de una mejor capacitación y comunicación.

Aunque el número estimado de errores en los centros médicos de VA varía según el lugar, dado que cada uno podría tener métodos distintos para definir un evento adverso, investigadores de VA revisaron una base de datos nacional para identificar los errores cometidos de 2006 a 2009 y codificarlos en varias categorías, como tipo, parte del cuerpo y causa.

El estudio mostró que alrededor de la mitad de los eventos adversos ocurrieron en el quirófano, pero en promedio su gravedad disminuyó. Los investigadores hallaron que el número de eventos adversos mensuales se redujo a 2.4 de 3.21 en un estudio anterior. La tasa de eventos adversos de "daño máximo" también se redujo en catorce por ciento cada año. Sin embargo, los eventos adversos potenciales aumentaron de 1.97 informes por mes a 3.24.

Los investigadores también hallaron que los informes de los cirujanos que operaron la parte equivocada del cuerpo iban de 0.09 por 10,000 pacientes en algunos lugares a 4.5 por 10,000 pacientes, una diferencia de 50 veces.

Aunque los autores hallaron 204 causas que contribuían a los errores, la causa más común de los errores fue una falta de estandarización de los procesos clínicos.

Los autores señalaron que sus hallazgos deberían beneficiar a los que tienen que ver con los procedimientos en esos centros.

"A pesar de la reducción general en el daño a los pacientes, existen oportunidades de reducir más el número de procedimientos quirúrgicos e invasivos incorrectos", afirmaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. "Debemos seguir mejorando".

Más información

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. provee más información sobre la salud y el bienestar de los veteranos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com