See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA retira los productos de kratom debido a un peligro de salmonella

kratom leaf
Kratom leaf

MARTES, 3 de abril de 2018 (HealthDay News) -- El riesgo de infección con salmonella ha conducido a una retirada obligatoria de los productos de kratom de Triangle Pharmanaturals LLC.

El kratom es una medicamento herbal controversial, una hoja del sur de Asia, que por lo general se vende como complemento dietético para ayudar a gestionar el dolor. La medida es la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. retira un artículo alimentario contaminado.

"Esta medida se basa en el riesgo de salud inminente que plantea la contaminación de este producto con salmonella, y la negativa de la compañía a actuar de forma voluntaria para proteger a sus clientes y emitir una retirada, a pesar de nuestras solicitudes y acciones repetidas", comentó el martes en un comunicado de prensa de la FDA el comisionado de la agencia, el Dr. Scott Gottlieb.

La agencia aconseja a todos los consumidores con productos de kratom de Triangle que se deshagan de ellos.

Gottlieb dijo que el primer paso de la FDA es animar a un cumplimiento voluntario. "Pero cuando tenemos una compañía como esta, que se niega a cooperar, que viola la ley y pone a los consumidores en peligro, utilizaremos todos los medios de cumplimiento de nuestra autoridad", dijo.

La retirada incluye, pero no se limita a: Raw Form Organics Maeng Da Kratom Emerald Green, Raw Form Organics Maeng Da Kratom Ivory White, y Raw Form Organics Maeng Da Kratom Ruby Red.

Además, la compañía con sede en Las Vegas podría producir, procesar, empacar y/o tener otras marcas de productos alimentarios que contienen kratom en polvo, según la FDA.

La FDA dijo que se ha encontrado que varios productos contienen salmonella, pero que Triangle se negó a la solicitud de la agencia de realizar una retirada voluntaria a finales de marzo. Esto condujo a una retirada obligatoria.

Pero las enfermedades transmitidas por los alimentos no son el único problema que la agencia tiene con la hierba.

"Seguimos teniendo preocupaciones graves sobre la seguridad de cualquier producto que contenga kratom, y estamos estudiando esas preocupaciones por separado", explicó Gottlieb.

"Pero la medida de hoy se basa en los riesgos que plantea la contaminación de este producto en particular con un patógeno potencialmente peligroso", añadió.

El kratom, que crece de forma natural en el sureste de Asia, se mercadea como una forma de gestionar el dolor y aumentar la energía.

Las "otras" preocupaciones a las que se refirió Gottlieb tienen que ver con si la hierba es una alternativa a los opioides, como plantean algunos científicos, o un opioide peligroso que se debe regular de forma estricta, como afirma la FDA.

La mayoría de personas infectadas con salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas tras la infección. Generalmente, la enfermedad dura de cuatro a siete días, y la mayoría de personas se recuperan sin tratamiento.

Pero en el brote actual de salmonella vinculado con los productos de kratom, un porcentaje inusualmente alto de pacientes han requerido hospitalización, dijo la FDA.

La agencia ofreció las siguientes medidas de precaución para todo el que utilice productos de kratom. Lave y desinfecte del todo cualquier recipiente utilizado para guardar los productos retirados; lave sus manos, las superficies de trabajo y los utensilios del todo tras el contacto con esos productos; y no prepare comida en la misma área que esos productos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salmonella.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, April 3, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined