Gracias al cambio climático, nos esperan unos cielos más turbulentos

plane taking off
plane taking off

MARTES, 10 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Los pasajeros de avión de todo el mundo podrían tener un vuelo más turbulento debido al cambio climático, sugiere una nueva investigación.

Para mediados de siglo, las probabilidades de turbulencias aéreas graves en las rutas populares de los vuelos internacionales probablemente se habrán multiplicado, señalan unos científicos británicos.

"Las turbulencias aéreas están en aumento en todo el planeta, en todas las estaciones, y en múltiples altitudes de vuelo", comentó el autor líder del estudio, Paul Williams.

"Este problema empeorará a medida que el clima siga cambiando", dijo Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading.

Las turbulencias severas en la altitud rutinaria de vuelo de 39,000 pies (casi 12,000 metros) serán entre dos y tres veces más comunes en el norte del Atlántico y Europa, predijo el estudio.

Las turbulencias aéreas fuertes se podrían multiplicar por más de dos en los vuelos norteamericanos, mientras que los cielos del norte del Pacífico y Asia serán un 90 y un 60 por ciento más turbulentos, respectivamente, según el estudio.

Los investigadores dijeron que también se anticipa que la turbulencia atmosférica se intensifique en el hemisferio sur.

La turbulencia severa es suficientemente fuerte como para hacer que personas y equipajes se muevan en una cabina de un avión, anotaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron hace poco en la revista Geophysical Research Letters.

"Nuestro estudio resalta la necesidad de desarrollar unos mejores pronósticos de las turbulencias, lo que podría reducir el riesgo de lesiones en los pasajeros y reducir el costo de las turbulencias para las aerolíneas", comentó Williams en un comunicado de prensa de la revista.

En el estudio, los investigadores analizaron simulaciones de computadora de la atmósfera futura. Debido a los cambios predichos en las temperaturas globales, calcularon que la inestabilidad del viento a altitudes grandes se comenzaría a intensificar a mediados de siglo, entre 2050 y 2080. Esto aumentaría las probabilidades de turbulencias aéreas.

"El estudio es otro ejemplo de cómo los impactos del cambio climático pueden sentirse a través de la circulación de la atmósfera, no solo a través de los aumentos en la temperatura a nivel del suelo por sí solos", señaló el autor del estudio Manoj Joshi, profesor principal de dinámica climática en la Universidad de East Anglia.

La turbulencia es con mucho la causa más común de lesiones graves en los asistentes de vuelo. Se cree que cuesta a las aerolíneas de EE. UU. más de 200 millones de dólares al año, anotó el equipo de la investigación.

Más información

La NASA ofrece más información sobre el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com