¿Son los patinetes eléctricos una vía rápida a la sala de emergencias?

electric scooter
electric scooter
By:

MARTES, 3 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los patinetes eléctricos están en todas partes, ofreciendo a los estadounidenses urbanitas una forma rápida de moverse por la ciudad. Pero una nueva investigación advierte que sus usuarios pueden acabar en el hospital con una muñeca rota o algo peor.

"Los patinetes eléctricos plantean un conjunto único de riesgos", advirtió el autor del estudio, el Dr. Mohsin Mukhtar, radiólogo residente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. Apuntó que los patinetes tienen una plataforma estrecha, requieren coordinación para maniobrarlos, y pueden desplazarse a hasta de 15 a 20 millas (de 24 a 32 kilómetros) por hora.

También aceleran muy rápido, anotó Mukhtar, al contrario de las bicicletas, "que requieren un esfuerzo físico para acelerar".

A principios de año, un estudio de la Universidad de California, en San Diego, anotó que la llegada de los patinetes eléctricos de alquiler a Estados Unidos ocurrió apenas en 2017. Esa investigación reveló que más de 65 ciudades cuentan con algún tipo de sistema de patinete eléctrico, y que en muchas lesiones estaba implicado el uso de alcohol o drogas.

Pero para comprender exactamente en qué tipos de problemas se meten los usuarios de los patinetes eléctricos, el equipo de Mukhtar revisó los expedientes de 36 pacientes que habían visitado a una sala de emergencias en Indianápolis tras un accidente en un patinete eléctrico. (Indianápolis legalizó el uso de los patinetes eléctricos en septiembre de 2018).

Los pacientes tenían entre 18 y 30 años, y estaban divididos de forma más o menos equitativa entre hombres y mujeres.

A 19 les diagnosticaron una lesión, con la mayor frecuencia mediante una radiografía de los brazos o las piernas, o una TC de la cabeza o la columna.

La mayoría de esas lesiones implicaron a las extremidades superiores, y la muñeca fue el área afectada con la mayor frecuencia. Seis de los pacientes experimentaron una fractura del antebrazo cerca de la muñeca, haciendo que fuera el tipo de problema más observado.

Cinco casos adicionales implicaron lesiones en los tejidos blandos, y afectaron a la cabeza, la cara, la muñeca y/o el tobillo.

Pero fuera de emergencias, ¿qué tan comunes son las lesiones en los patinetes eléctricos?

"Es difícil determinar un número preciso de la incidencia de todos los accidentes relacionados con los patinetes motorizados eléctricos de alquiler, dadas la recolección y categorización limitadas de los datos", reconoció Mukhtar. Sugirió que el fenómeno es demasiado reciente.

El Dr. Amishav Bresler, residente del departamento de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers, en Newark, compartió esa opinión. No participó en el último estudio, pero sugirió que es difícil saber si los patinetes eléctricos representan en realidad un mayor o un menor peligro que métodos similares de transporte.

"Todos carecen de las protecciones con que cuentan los coches (estar encerrado, los cinturones de seguridad, las bolsas de aire) y pueden ir bastante rápido", explicó Bresler.

Pero las diferencias en las percepciones de los usuarios podrían resultar en diferencias en el riesgo, añadió Bresler. Los usuarios de bicicletas, apuntó, conocen bien los beneficios de respetar los semáforos y de usar cascos.

"Pero no creo que lo hayamos establecido respecto a los patinetes eléctricos", dijo Bresler. "Por tanto, las personas podrían realizar unas maniobras más riesgosas en las que no pensarían con una bicicleta".

Mukhtar dijo que los hallazgos "resaltan la importancia del equipo protector, como los cascos y los protectores de manos/muñecas. Los usuarios también deben ser conscientes de los peligros de usarlos bajo la influencia de sustancias que alteren la conciencia".

Bresler se mostró de acuerdo. "No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que las personas tomen unas precauciones adecuadas y usen el sentido común", señaló. "Use un casco. Obedezca las leyes de tráfico. Use ropa reflectante y luces de noche".

"Y más allá de requerir un equipamiento protector, se deben considerar medidas de política para imponer límites de velocidad a los usuarios de patinetes eléctricos", agregó Mukhtar.

Por ahora, tanto Mukhtar como Bresler aconsejan tomar medidas rápidamente cuando ocurra un accidente.

"Cualquier persona que use un vehículo recreativo debe buscar atención médica de inmediato después de una caída en que haya cualquier sospecha de lesión", instó Bresler.

"Ciertamente, si el accidente implica a la cabeza, la cara o la columna, los usuarios deben buscar atención médica de inmediato, dado que podría haber un inicio retrasado de los síntomas", añadió Mukhtar. "En cuanto a los accidentes que impliquen a las extremidades (los brazos, las manos, las piernas y los pies), los usuarios deben buscar atención médica si hay una lesión visible, o si experimentan un dolor persistente o que empeora sin una lesión visible".

Mukhtar y sus colaboradores presentaron sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre los riesgos de los patinetes eléctricos, visite Consumer Reports.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com