Las estadísticas de los accidentes crean un triste panorama para algunos durante las vacaciones

Vigile la velocidad y controle la ingesta de alcohol, aconsejan los expertos

MIÉRCOLES, 21 de noviembre (HealthDay News) -- La velocidad, el alcohol y el mal tiempo son algunos de los factores que aumentan el riesgo de accidentes de tráfico mortales en las fiestas de Acción de Gracias, según un nuevo estudio.

Aunque estas son las causas habituales de los accidentes mortales durante todo el año, son todavía más significativas en la semana de Acción de Gracias, ya que hay más coches en las carreteras, más conductores que circulan por carreteras que no conocen, más conductores cansados, más conductores distraídos y más gente que acude a fiestas, según los investigadores del Centro de Seguridad Pública Avanzada de la Universidad de Alabama.

"Con un aumento tan sustancial del tráfico en tan poco tiempo, esta combinación es un caldo de cultivo para un posible desastre", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad Allen Parrish, director del centro y profesor de informática.

Parrish y sus colegas analizaron los datos de los accidentes mortales en Alabama durante la semana de Acción de Gracias en 2011, y también los datos nacionales desde 2005 a 2010. Se considera que la semana de Acción de Gracias va desde el lunes anterior al día de Acción de Gracias hasta el domingo después.

A nivel nacional, la mortalidad por accidente era de un promedio de 750 muertes a la semana en los seis años considerados en el estudio, aunque en la semana de Acción de Gracias el promedio aumentaba en 50 muertes más. En Alabama, el promedio de accidentes mortales era de 16 a la semana en 2011, pero aumentó a 17 en la semana de Acción de Gracias.

El estudio también halló que el número de muertes de peatones en EE. UU. en la semana de Acción de Gracias era un 11 por ciento más alto que en las otras semanas.

Los datos nacionales mostraron que hubo un 20 por ciento más de accidentes de tráfico mortales entre las 5 p.m. y las 7 p.m. durante la semana de Acción de Gracias que en las otras semanas del año. En gran parte del país, a esas horas ya no hay luz del día.

El día de Acción de Gracias fue el día más seguro para viajar en Alabama, pero las muertes en accidentes a nivel nacional aumentaron significativamente durante las 24 horas de ese día. El 30 por ciento de esas muertes sucedieron en las primeras horas de la mañana, y es probable que conducir bebido jugara un papel importante en muchos de esos accidentes, afirmaron los investigadores.

En el estudio había buenas noticias. A nivel nacional, el número de accidentes de tráfico mortales cayó un 25 por ciento desde 2005 hasta 2010, y los de la semana de Acción de Gracias disminuyeron casi un 31 por ciento.

El año pasado en Alabama, la velocidad tenía el doble de probabilidades de ser considerara como el factor principal de accidentes durante la semana de Acción de Gracias que en el cualquier otra semana del año. El informe también halló que conducir habiendo bebido alcohol fue la causa de al menos 6 de los 17 accidentes mortales en la semana de Acción de Gracias. El mal tiempo también influyó, ya que el 67 por ciento de los accidentes durante la semana de Acción de Gracias sucedieron mientras llovía o en carreteras mojadas.

El número de colisiones con venados en Alabama fue un 25 por ciento más alto durante la semana de Acción de Gracias que durante las otras semanas del año.

Los investigadores también ofrecieron algunos consejos de seguridad para los conductores en Acción de Gracias:

  • No beba si va a conducir, y no viaje en un coche cuyo conductor ha tomado alcohol o drogas. Puede reducir el riesgo de encontrarse con conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas si evita conducir tarde por las noches o muy temprano por la mañana.
  • Observe el tiempo, y evite conducir cuando la visibilidad es reducida o el asfalto está mojado, sobre todo si además está oscuro. Si le sorprende una tormenta fuerte mientras conduce, pare hasta que la tormenta pase.
  • Planifique sus viajes de tal manera que gran parte los haga de día.
  • Si conduce por áreas rurales, vaya con cuidado con los venados, sobre todo al anochecer.
  • No hable por su teléfono celular ni envíe mensajes mientras conduce. Deje que un pasajero lo haga por usted.
  • Respete el límite de velocidad, y asegúrese de que todos llevan el cinturón abrochado.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad al conducir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com