Los amigos de los conductores adolescentes pueden ser una distracción peligrosa, halla un estudio

Y ciertos conductores jóvenes son más propensos a dar vueltas alrededor de una muchedumbre

DOMINGO, 29 de enero (HealthDay News) -- Los adolescentes que se consideran a sí mismos como buscadores de emociones y que creen que sus padres no fijan reglas están entre los que son más propensos a conducir con otros adolescentes en un coche, lo que en muchos estados viola las leyes de licencia graduada, halla un estudio reciente.

Y un segundo estudio de adolescentes involucrados en accidentes graves halló que entre los que llevaban a otros pasajeros adolescentes, la distracción y las conductas arriesgadas de conducción con frecuencia tuvieron algo que ver.

Hace mucho que se sabe que tener pasajeros adolescentes aumenta el riesgo de accidente de un conductor adolescente, según investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia, pero no se había comprendido bien exactamente en qué forma esos pasajeros aumentaban en realidad el riesgo.

"Estos estudios nos ayudan a comprender los factores que podrían predisponer a los adolescentes a conducir con varios amigos y cómo esos pasajeros podrían contribuir a los choques al distraer al conductor y fomentar conductas arriesgadas de conducción, como conducir a alta velocidad, acercarse peligrosamente a otros coches o conducir en zigzag", señaló en un comunicado de prensa del hospital la autora del estudio Allison Curry, directora de epidemiología del Centro de Investigación y Prevención de las Lesiones.

"Sabiendo esto podemos desarrollar programas que funcionen en conjunto con las leyes de licencia de conducir graduada que limitan el número de pasajeros de los adolescentes en su primer año de conducción", añadió.

En el primer estudio, Curry y colegas encuestaron a 198 conductores adolescentes, y hallaron que los que tenían más probabilidades de transportar a sus amigos compartían una serie de características. Se consideraban a sí mismos como buscadores de emociones fuertes, decían que sus padres no fijaban reglas ni vigilaban el lugar en que se encontraban, y tenían una mala comprensión del riesgo general de conducir.

"La buena noticia es que estos adolescentes son una minoría", aseguró en el comunicado de prensa la autora del estudio e investigadora conductual Jessica Mirman. "Los adolescentes del estudio por lo general reportaron percepciones firmes sobre los riesgos de conducir, bajas frecuencias de conducción con múltiples pasajeros y creencias firmes de que sus padres monitorizaban sus conductas y fijaban reglas".

El segundo estudio observó a una muestra nacionalmente representativa de 677 conductores adolescentes involucrados en accidentes graves.

Los conductores adolescentes de ambos sexos con pasajeros de su edad eran más propensos a hallarse distraídos justo antes de un choque, en comparación con los jóvenes que tuvieron un accidente mientras conducían solos, según el estudio. Entre los adolescentes que afirmaron haber sido distraídos por alguien dentro del vehículo antes de chocar, el 71 por ciento de los chicos y el 47 por ciento de las chicas dijeron que se habían distraído con acciones de sus pasajeros.

La encuesta también halló que los conductores de sexo masculino con pasajeros tenían seis veces más probabilidades de realizar una maniobra ilegal de conducción, y más del doble de probabilidades de conducir agresivamente justo antes de un accidente, en comparación con los chicos que conducían solos.

Las chicas raras veces condujeron agresivamente, independientemente de si tenían pasajeros en el coche o no.

"La mayoría de adolescentes se toman la conducción en serio y actúan responsablemente tras el volante. Sin embargo, algunos podrían no darse cuenta de cómo los pasajeros pueden afectar directamente la conducción", apuntó Mirman. "Los pasajeros adolescentes pueden fomentar una conducción peligrosa, ya sea de forma intencionada o no. Dado que para los nuevos conductores podría resultar difícil navegar las reglas de la carretera y manejar a los pasajeros, es mejor mantener el número de pasajeros en el mínimo durante el primer año".

Los estudios, llevados a cabo junto con State Farm, aparecen en la edición del 24 de enero de la revista Journal of Adolescent Health.

Más información

La Nemours Foundation ofrece a los padres una lista de reglas para los conductores adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com