Los cascos son indispensables con las motocicletas

Según un estudio, salvaron 692 vidas en 2002

MARTES 18 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Algunas personas podrían pensar que usar un casco cuando van en motocicletas es ridículo, pero las estadísticas dicen lo contrario.

Según un estudio presentado recientemente en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Orlando, Florida, los cascos salvaron 692 vidas en 2002.

Los investigadores concluyeron también que se hubieran podido salvar 449 vidas más si todos los motociclistas usaran cascos.

Las heridas a la cabeza y la espina cervical son las causas principales de muerte e invalidez en accidentes de motocicletas y vehículos de todo terreno. El estudio fue llevado a cabo en respuesta a investigaciones recientes que indicaban que los cascos podrían realmente aumentar el riesgo de heridas en el cráneo y la espina.

Los médicos concluyeron que lo opuesto era cierto, luego de estudiar una década de documentos de choques de vehículos todo terreno y de motocicletas en Virginia del Oeste. Se concentraron específicamente en motociclistas menores de 18 años de edad.

"Se ha demostrado repetidamente que los cascos reducen el riesgo de daños en la cabeza", afirmó el Dr. Charles L. Rosen, coautor del estudio, en una declaración preparada. "Reducen la incidencia de fracturas en la base del cráneo y no aumentan el riesgo de heridas en la espina cervical".

Actualmente, veinte estados requieren que todos los motociclistas usen cascos en las carreteras, mientras que 27 más tienen leyes de casco para los motociclistas de menos de 18 años de edad. Tres estados (Colorado, Illinois y Iowa) no tienen actualmente requerimientos de casco.

Más Información

Aquí puede aprender más acerca de los cascos y la seguridad en las motocicletas.

FUENTES: American Association of Neurological Surgeons, news release, May 2004
Consumer News in Spanish