Los conductores agresivos: un accidente en ciernes

Los peores infractores son tan propensos a sufrir un accidente como alguien que fume marihuana mientras conduce, encontró un estudio
angry man
angry man

VIERNES, 16 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- La furia al volante podría cobrarse un alto precio. Unos investigadores canadienses informan que los conductores enojados y agresivos son más propensos a tener accidentes de coche.

"Incluso una agresividad menor, como usar palabrotas, gritar o hacer gestos groseros, puede aumentar el riesgo de choque", advirtió la autora líder, Christine Wickens, científica del Centro de Adicción y Salud Mental.

Los investigadores analizaron las respuestas de 12,830 adultos de la provincia de Ontario a una encuesta continua que pregunta sobre la salud mental y las conductas riesgosas. Se enfocaron en las respuestas de 2002 a 2009.

En ese periodo, más o menos un tercio de los conductores encuestados admitieron haber cometido actos menores de agresividad.

Alrededor de un 2 por ciento dijeron que también habían realizado amenazas e intentado hacer daño a otro coche o a alguna persona. Los conductores altamente agresivos tenían un 78 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente, más o menos el mismo riesgo que los conductores que fuman marihuana mientras conducen.

Casi un 8 por ciento de los encuestados habían estado involucrados en un accidente en el año anterior, reportaron los investigadores.

Las personas que describían que no eran nada agresivas al conducir eran las menos propensas a haber tenido un accidente.

Aunque los hallazgos no prueban que la ira y la agresividad provoquen directamente los accidentes, sugieren que el riesgo aumenta porque las personas conducen con más agresividad, o porque la ira les distrae.

"Los resultados muestran con claridad que la agresividad se relaciona con el riesgo de colisiones", apuntó Wickens en un comunicado de prensa del centro.

La investigación aparece en una edición en línea de la revista Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behavior.

Más información

Para más información sobre los riesgos de la conducción agresiva, visite la Administración Nacional de Seguridad Vial.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com