Los conductores somnolientos podrían estar causando más accidentes de lo que se pensaba

elderly driver
elderly driver
By:

JUEVES, 8 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- La fatiga de los conductores provoca muchos más accidentes de coches en Estados Unidos de lo que se pensaba, sugiere un nuevo informe.

El hallazgo proviene de un análisis de varios meses de grabaciones de videos de casi 3,600 estadounidenses mientras conducían. En ese tiempo, los conductores participantes estuvieron implicados en casi 700 accidentes.

Los vehículos de todos los participantes se habían equipado con una cámara grabadora de video. Esto permitió a los investigadores analizar la casa de cada conductor en los minutos inmediatamente anteriores al choque. Los investigadores también contaron con un video de la escena en la carretera frente a los conductores.

En conjunto, el metraje sugirió que el porcentaje de accidentes en que había conductores somnolientos implicados era unas ocho veces más altas que los estimados federales actuales.

El hallazgo se resaltó en un informe publicado el jueves por la AAA Foundation for Traffic Safety. La fundación describe la investigación sobre la conducción con sueño como una de las más profundas de su tipo hasta la fecha.

"La somnolencia del conductor es un problema notablemente difícil de cuantificar porque por lo general no deja evidencias que un oficial de policía pueda observar después de lo ocurrido cuando investiga un accidente, en contraste, por ejemplo, con el alcohol", señaló Brian Tefft, asociado principal de investigación en la fundación, en Washington, D.C.

"Entonces, anticipamos que nuestro estudio encontraría que el problema era sustancialmente más grande de lo que sugerían las estadísticas oficiales del DOT [Departamento de Transporte] de EE. UU.", comentó. "Pero aún así nos sorprendió la cantidad de accidentes que encontramos en nuestro estudio en que estaba implicada la somnolencia del conductor".

El estudio encontró que "aproximadamente un 10 por ciento de todos los accidentes de vehículos motorizados implican la somnolencia del conductor", señaló Tefft.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman que alrededor de un tercio de los conductores estadounidenses no duermen el mínimo de siete horas al día que los expertos recomiendan.

Una encuesta reciente de la AAA encontró que casi tres de cada 10 conductores dijeron que el mes pasado habían estado tan exhaustos mientras conducían que no pudieron mantener los ojos abiertos en algún momento.

Para identificar la fatiga del conductor durante los accidentes de coche, los investigadores examinaron los videos grabados durante un periodo de tres minutos antes de cada accidente. Entonces contaron la cantidad de veces que los ojos de cada conductor estuvieron cerrados durante ese periodo.

Se consideró que los conductores estaban "somnolientos" si sus ojos permanecieron cerrados durante más del 12 por ciento del tiempo.

El equipo del estudio concluyó que los estimados federales actuales (que vinculan a entre un 1 y un 2 por ciento de todos los accidentes de coche a la fatiga del conductor) subestiman terriblemente la dimensión del problema de la conducción mientras se está cansado.

"Nuestras investigaciones anteriores han mostrado que el riesgo de un conductor de tener un accidente aumenta de forma significativa cuando no duerme al menos siete horas, y aumenta a niveles similares al riesgo de accidente de un conductor borracho tras perder más de dos a tres horas de sueño en un periodo de 24 horas",

Dijo que la moraleja es que hay que hacer que dormir lo suficiente sea una prioridad.

Tefft también sugirió que las personas intenten conducir solo en momentos en que por lo general están despiertos, y que eviten tomar fármacos que produzcan sueño. En los viajes largos, planteó, piense en hacer siestas en la carretera, o viajar con alguien que también conduzca parte del tiempo.

David Reich, director de relaciones públicas de la The National Road Safety Foundation en la ciudad de Nueva York, comentó que "muchos en el campo de la seguridad del tráfico han sospechado hace mucho que la incidencia de la conducción con somnolencia es mucho más alta de lo que indican los informes oficiales".

"Nos complace ver que los fabricantes automotrices comienzan a incluir tecnología que puede ayudar a evitar la conducción con sueño", añadió Reich. Esto incluye "sensores que monitorizan el movimiento ocular, y advertencias de audio o sensoriales de otro tipo (como una vibración en el volante) al salirse del carril para despertar al conductor", explicó.

"La tecnología, junto con más educación pública, puede tener un impacto positivo", afirmó Reich.

Russ Martin, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association), en Washington, D.C., concurrió en que los hallazgos no son inesperados.

Aun así, son "preocupantes", dijo.

"No hay una panacea para la conducción con somnolencia, igual que para muchos problemas de la seguridad del tráfico", apuntó Martin. Pero estuvo de acuerdo en que un uso más amplio de la tecnología podría ayudar a reducir los accidentes relacionados con la fatiga. También instó a unos mayores esfuerzos por aumentar la concienciación del público sobre el problema.

"Dado que las muertes por el tráfico han aumentado en los dos últimos años, debemos observar todas las conductas de conducción peligrosas y pensar cómo podemos eliminarlas", añadió Martin.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece consejos sobre cómo combatir la somnolencia al conducir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com