Los escáneres del aeropuerto son adecuados para las personas con dispositivos cardiacos implantados, según un estudio

airport security scanner
airport security scanner

MIÉRCOLES, 8 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Parece que es seguro que las personas con dispositivos cardiacos implantables, como los marcapasos y los desfibriladores, pasen por los escáneres corporales en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos, afirman unos investigadores.

Los escáneres corporales se están haciendo cada vez más comunes en todo el mundo.

Pero a algunas personas les preocupa que pudieran ser una fuente de interferencia electromagnética (IEM) que podría alterar a los dispositivos implantables usados para tratar los ritmos cardiacos anómalos (arritmias).

Se aconseja a los pacientes con esos dispositivos que limiten su exposición a ciertas tecnologías, incluyendo los detectores de metales, los imanes y las IRM.

Los autores del estudio encuestaron a casi 1,000 pacientes con marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos cardiacos electrónicos implantables (DCEI). Un 80 por ciento expresaron preocupación sobre pasar por los escáneres corporales en el aeropuerto.

Entonces, los investigadores analizaron más de 1,000 escáneres corporales de personas con DCEI. Los escáneres no afectaron el funcionamiento de los dispositivos cardiacos, y los DCEI no fueron detectados por los escáneres.

El estudio, que será presentado el viernes en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco, es el primero en examinar el impacto de los escáneres corporales en los DCEI. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Nos sorprendió averiguar que tantos pacientes expresaban preocupación sobre la funcionalidad de sus dispositivos durante los viajes. Deseábamos calmarlos al evaluar la interferencia potencial que los escáneres corporales podrían tener en dispositivos comunes como los marcapasos y los desfibriladores", comentó en un comunicado de prensa de la reunión el autor principal del estudio, el Dr. Carsten Lennerz.

Lennerz es médico sénior en el Centro Cardiaco Alemán de Múnich.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que ahora los pacientes pueden viajar sin preocupaciones, sabiendo que pueden pasar de forma segura por los controles del aeropuerto sin divulgar su información médica personal", añadió.

Más de tres millones de personas de todo el mundo tienen marcapasos, un tipo común de DCEI, para controlar unos ritmos cardiacos anómalos.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los dispositivos para la arritmia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com