Planifique por adelantado para tener una escapada tropical divertida y segura

Tenga en cuenta los riesgos de salud inusuales en el Caribe y América Central y del Sur, aconseja un médico
couple at the beach
couple at the beach

VIERNES, 17 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Si está planificando una escapada tropical, asegúrese de llevar los suministros habituales, como repelente contra insectos y filtro solar, y quizá muchas cosas más, aconseja un médico.

"En lugares como el Caribe y América del Sur y Central, donde ya es verano, la gente puede exponerse a riesgos de salud que quizá no tengan en casa", dijo un especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Christopher Ohl, director de la Clínica de Viajes Internacionales del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

En el Caribe y Centroamérica, una quemadura solar puede producirse en apenas 10 minutos. Use filtro solar y una camiseta para cubrirse a mediodía cuando el sol brilla con más fuerza, aconsejó Ohl en un comunicado de prensa del centro.

Tenga cuidado especial en la playa o la piscina, donde el agua refleja la luz del sol.

También tenga cuidado con lo que come y bebe para reducir el riesgo de diarrea. Las opciones más seguras son el agua embotellada, los refrescos carbonatados, el café, el té, la comida cocinada y las frutas que se pueden pelar.

Ohl dijo que quizá también sea buena idea preguntar al médico sobre llevar un antibiótico por si desarrolla la diarrea del viajero.

Algo más preocupante es que muchas áreas de vacaciones tropicales plantean un riesgo de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como la malaria, la fiebre del dengue, el Zika y la chikungunya. Piense en llevar un mosquitero para la cama y repelente contra insectos que contenga entre un 30 y un 35 por ciento de DEET, recomendó Ohl.

El Zika puede provocar defectos congénitos. Aunque se encuentra sobre todo en el Caribe y América del Sur y Central, también se considera un riesgo en lugares como Puerto Rico, señaló Ohl. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. apuntaron que las mujeres embarazadas y las que están pensando en quedar embarazadas tienen el riesgo más alto.

Ohl dijo que las mujeres no deben quedar embarazadas en un plazo de ocho semanas tras volver de un lugar donde haya Zika. Los hombres pueden seguir teniendo el virus en el esperma, y deben usar preservativos durante seis meses tras las vacaciones, planteó.

Por último, antes de irse de viaje es buena idea vacunarse contra la gripe. En los trópicos, la gripe circula todo el año. En las vacaciones de primavera sigue siendo temporada de influenza en Estados Unidos, y puede contraer la gripe de otras personas en el avión, advirtió Ohl.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud de los viajeros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com