Las muertes en motocicletas se redujeron un 6 por ciento el año pasado en EE. UU.

motorcycle
motorcycle

VIERNES, 4 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Las motocicletas siguen siendo más letales que los coches, pero hay algunas buenas noticias. Casi un 6 por ciento menos de motociclistas murieron en las carreteras de EE. UU. el año pasado que en 2016, señala un informe.

Los datos preliminares indican que hubo 4,990 fallecimientos de motociclistas en Estados Unidos en 2017, 296 menos que el año anterior, según la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA).

Pero incluso con esa reducción, los motociclistas siguen conformando una cantidad desproporcionada de todas las muertes por el tráfico. Las muertes por milla de desplazamiento son 28 veces más frecuentes entre los motociclistas que entre las personas en vehículos de pasajeros, anotó el informe.

"Los números de las muertes de motociclistas han fluctuado de un año a otro a lo largo de la última década", apuntó la autora del informe, Tara Casanova Powell.

"Aunque sentimos un optimismo cauto respecto a este pronóstico, de verdad debemos observar una tendencia a la baja sostenida hacia la total eliminación final de las muertes de motociclistas", planteó en un comunicado de prensa de la GHSA.

El año pasado, las muertes de motociclistas se redujeron en 30 estados, siguieron igual en 2 estados y aumentaron en 18 estados, según el informe.

En 2016, una cuarta parte de los motociclistas que fallecieron tenían un nivel de alcohol en la sangre que superaba el límite legal, el porcentaje más alto de todos los tipos de vehículos. Los datos sugieren que la tendencia continuó en 2017.

Varios estados experimentaron un aumento en las muertes en motocicleta relacionadas con las distracciones en la conducción en los últimos años. Y en un estado (Virginia) la cantidad de esas muertes se multiplicó por más de dos entre 2016 y 2017.

Los motociclistas están envejeciendo, y ahora los motociclistas mayores de 40 conforman la mayor proporción de muertes de motociclistas en todo el país, mostraron los hallazgos.

La edad promedio de los motociclistas que perdieron la vida en 2016 fue de 43 años. Y en un tercio de los estados, la mayoría de accidentes de motociclistas de 2017 implicaron a motociclistas mayores.

Una temporada de huracanes particularmente activa en 2017 quizá haya conducido a que hubiera menos motociclistas en las carreteras, apuntó Casanova Powell. Pero añadió que "claramente, no podemos ni debemos confiar en que el mal tiempo prevenga las muertes de motociclistas".

Hace poco, algunos estados han considerado la implementación de cierres de ignición como una forma de reducir la conducción de motocicletas bajo la influencia del alcohol. Los cierres de ignición evitan que una motocicleta arranque si se detecta alcohol en el aliento del conductor.

Jonathan Adkins, director ejecutivo de la asociación vial, dijo que estrategias como esa son muy necesarias.

"Para seguir avanzando hasta que no muera ningún motociclista, la comunidad de seguridad del tráfico debe pensar en implementar éstos y otros nuevos métodos para mejorar la seguridad del motociclista, y al mismo tiempo hacer cumplir lo que ya sabemos que funciona, como propugnar las leyes del uso universal del casco", añadió Adkins.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad de las motocicletas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com