La mala salud de los camioneros: ¿un accidente en ciernes?

Las afecciones médicas múltiples se vinculan con entre el doble y el cuádruple de probabilidades de sufrir un accidente, sugiere un estudio
truck
truck

JUEVES, 19 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los conductores de camiones pasan largas horas tras el volante, y con frecuencia comen alimentos no precisamente saludables en las estaciones de servicios. Esas conductas pueden aumentar su riesgo de múltiples afecciones médicas, lo que aumenta sus probabilidades de sufrir un choque, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores examinaron los datos de más de 49,000 conductores de camiones comerciales, y encontraron que un 34 por ciento tenían al menos uno de varios problemas de salud (como la enfermedad cardiaca, el dolor lumbar y la diabetes) que se han vinculado con un mal rendimiento al conducir.

Los conductores de camión con tres o más de las afecciones médicas en cuestión tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente que sus compañeros más sanos, encontraron los investigadores de la Universidad de Utah.

Por ejemplo, la tasa de accidentes que resultaron en lesiones entre todos los conductores de camión era de 29 por cada 100 millones de millas (161 millones de kilómetros) viajadas, pero era de 93 por cada 100 millones de millas viajadas por los conductores con tres o más de los problemas de salud identificados.

Pero el estudio no se diseñó para probar un vínculo causal.

"Lo que estos datos nos dicen es que con una peor salud hay un mayor riesgo de choques, incluyendo accidentes que los conductores de camiones podrían prevenir", dijo en un comunicado de prensa de la universidad del autor líder del estudio, Matthew Thiese.

Las directrices actuales evitan que los camioneros con un problema importante de salud conduzcan, pero esas directrices no siempre abordan los numerosos síntomas menores, señalaron los autores del estudio.

"Ahora mismo, se piensa en las afecciones de forma aislada. No hay una orientación para observar afecciones múltiples en conjunto", lamentó Thiese, profesor asistente del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de las Montañas Rocosas (RMCOEH).

Los investigadores dijeron que el hecho de que los ocupantes de otros vehículos resulten lesionados en tres cuartas partes de los accidentes con camiones en que hay lesiones hace que esto sea un problema de salud pública.

Según el autor principal del estudio, el Dr. Kurt Hegmann, director del RMCOEH, "si podemos comprender mejor la interacción entre la salud del conductor y el riesgo de accidente, podemos abordar mejor esos problemas de seguridad".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Más información

Driving Healthy ofrece consejos de salud para los conductores de camiones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com