Aumentan los brotes de enfermedades relacionados con los 'antivacunas', y los estados toman medidas

vaccination
vaccination

MARTES, 19 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas están aumentando por todo Estados Unidos, con frecuencia fomentados por los padres "antivacunas" que se muestran renuentes a inmunizar a sus hijos.

Pero los estados están contrarrestando estas tendencias con leyes para aumentar las tasas de vacunación infantil y proteger a los niños, encuentra un estudio reciente.

"Las vacunas son nuestra mejor herramienta de salud pública para controlar muchas enfermedades de la niñez", aseguró el autor principal, Neal Goldstein, de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

"Observar un aumento en la legislación que busca reducir las exenciones de las vacunas tras los brotes de enfermedades sugiere que la cobertura mediática podría aumentar la concienciación pública y la defensoría y la respuesta de los legisladores", indicó Goldstein en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque es lamentable que tuvieran que ocurrir brotes de enfermedades prevenibles para que hubiera medidas legislativas, reafirma el respaldo generalizado de esta intervención que salva vidas", añadió. Goldstein es profesor asistente de investigación en epidemiología y bioestadísticas en la Facultad de Salud Pública de la Drexel.

Los brotes recientes de enfermedades como el sarampión o la tos ferina en California (2015) y Nueva York (2019) condujeron a los legisladores de esos estados a prohibir todas las exenciones no médicas.

Para ver si esa tendencia era general, el equipo de Goldstein analizo datos de los estados de 2010 a 2016 sobre los brotes de 12 enfermedades infantiles prevenibles con vacunas, entre ellas la hepatitis A y la B, la gripe, el sarampión y la tos ferina.

Los investigadores también examinaron datos de 2011 a 2017 sobre los anteproyectos de leyes de los estados introducidos tras el inicio de un brote para hacer que los requerimientos de vacunación de esas enfermedades fueran más estrictos o más laxos.

Cada estado reportó un promedio de 25 enfermedades prevenibles con vacunas por cada 100,000 personas al año, pero hubo una variación significativa entre un año y otro.

De los 175 anteproyectos de leyes estatales relacionadas con las vacunas propuestos entre 2011 y 2017, alrededor del 53 por ciento hacían que fuera más fácil obtener una exención de los requerimientos de las vacunas, mientras que un 47 por ciento dificultaban las exenciones.

Aunque en general se introdujeron más proyectos antivacunas que provacunas, un análisis más profundo mostró que los aumentos en las enfermedades prevenibles con vacunas fueron seguidos por aumentos en el número de proyectos propuestos que restringían las exenciones de las vacunas.

No hubo una asociación entre las reducciones en las enfermedades prevenibles con vacunas y los anteproyectos propuestos que harían que obtener exenciones de las vacunas resultara más fácil, según el estudio. Los resultados aparecen en la edición del 18 de noviembre de la revista JAMA Pediatrics.

En Estados Unidos se necesita legislación para reducir las exenciones de las vacunas, afirmaron los autores del estudio. El sarampión se declaró eliminado en Estados Unidos en 2000, pero hubo 695 casos en 22 estados en abril de 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com