El daño provocado por la información errónea sobre las vacunas

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated

JUEVES, 23 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Un examen de las tendencias de vacunación en Dinamarca muestra lo dañina que puede ser la desinformación sobre las vacunas.

Entre 2013 y 2016, la información negativa sobre la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) se propagó ampliamente a través de los medios informativos daneses. Como resultado, miles de chicas no recibieron la vacuna.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill, observaron cuatro periodos distintos para estudiar las tasas de vacunación contra el VPH en Dinamarca: cuando la vacuna alcanzó los niveles de uso de otras vacunas (2009), el inicio de la información mediática negativa sobre la vacuna (2013), la cobertura mediática negativa generalizada (2015) y una campaña nacional para asegurar al público de la seguridad de la vacuna (2017-2019).

Encontraron que tras el susto de la información errónea, hubo una reducción del 50 por ciento en las vacunas, y unas 26,000 chicas danesas no se vacunaron. A partir de esto, se prevé un estimado de 180 casos de cáncer de cuello uterino y 45 muertes evitables, señalaron los investigadores.

"Dinamarca es un buen caso de estudio para ver cómo un país afronta la desinformación sobre las vacunas", comentó el autor del estudio, Peter R. Hansen, profesor de economía de la UNC. "Al usar historias anecdóticas, los medios de comunicación pueden crear una equivalencia falsa entre unas afirmaciones descabelladas y los hechos científicos".

¿Qué tan efectiva fue la campaña subsiguiente para corregir la desinformación y promover la vacunación?

La iniciativa de 2017 aumentó ligeramente el uso de la vacuna, pero las cifras todavía están por debajo del nivel previo a la propagación de la información errónea. El estudio resalta la dificultad de deshacer el daño provocado por la desinformación.

"La recuperación ha sido lenta y costosa", lamentó Hansen en un comunicado de prensa de la universidad. "Se están usando recursos para combatir la desinformación, en lugar de usarlos para beneficios de atención de la salud".

Las vacunas contra el VPH son seguras, y pueden prevenir hasta un 90 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Se insta a las chicas a vacunarse entre los 11 y los 12 años, cuando tiene la mayor efectividad.

"La mayor amenaza contra la resiliencia de los programas de vacunación en todo el mundo es la desinformación sobre las vacunas", afirmó el investigador Noah Brewer, profesor de conductas de la salud de la UNC. "Cuando hay un descenso importante en la cobertura de la vacunación, casi siempre se debe a que ha habido un susto sin fundamento respecto a la seguridad de las vacunas". "Esto ha sucedido en varios países, y siempre se debía a preocupaciones no corroboradas sobre la seguridad".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Vaccine.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra el VPH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com