El movimiento antivacunas es una crisis de salud 'provocada por el hombre', advierten los científicos

vaccine
vaccine

MARTES, 2 de julio de 2019 (HealthDay News) -- El movimiento antivacunas es ahora una crisis global, señala un panel internacional de científicos, y todo el mundo debe hacer más por combatirlo.

"Nos alarmó que la OMS [Organización Mundial de la Salud] declarara este año que la indecisión frente a las vacunas es uno de los 10 principales problemas internacionales de salud pública. Es una crisis provocada por el hombre, peligrosa y del todo innecesaria", comentó el Dr. Scott Ratzan. Ratzan es editor fundador de la revista Journal of Health Communication. También es fundador del Grupo de Trabajo Internacional (IWG) sobre Soluciones de Vacunación y Salud Pública.

La nueva Declaración de Salzburgo sobre la aceptación de la vacunación, publicada el 2 de julio, ha sido respaldada por 60 líderes en salud pública de América, Europa, Asia, África y Australia.

Según el grupo, las vacunas han prevenido cientos de millones de enfermedades infecciosas (como la polio, el sarampión, la hepatitis B y la meningitis) y salvan hasta 3 millones de vidas al año. También son rentables. Cada dólar que EE. UU. gasta en la inmunización infantil genera hasta 44 dólares en beneficios, según el IWG.

Pero recientemente ha habido brotes de sarampión en Estados Unidos, en focos donde los padres se han negado a vacunar a sus hijos. En respuesta, algunos estados de EE. UU. han reaccionado eliminando los tecnicismos de "creencias personales" que permitían a los padres no vacunar a sus hijos en edad escolar.

"El resurgimiento de enfermedades potencialmente letales, como el sarampión, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. había declarado eliminado en Estados Unidos en 2000, socava la integridad de las protecciones infantiles que miles de científicos, médicos y funcionarios de salud pública dedicados pasaron buena parte del siglo pasado implementando", señaló Lawrence Gostin, director del Centro de Colaboración de la OMS para el Derecho de Salud Nacional y Global, y también codirector del IWG.

"Los padres tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre la vacunación de sus hijos", añadió Gostin, "pero no tienen el derecho de poner a sus hijos, o a otros niños, en riesgo de enfermedades infecciosas graves. Debemos trabajar mucho más para llegar a los padres que tienen dudas frente a las vacunas".

Y el problema es ahora global, añadió en consorcio de científicos en un comunicado de prensa de la revista. Hay que hacer más por combatir la información falsa sobre las vacunas infantiles que los antivacunas están propagando.

Los expertos piden a los gobiernos y legisladores que respalden las leyes que limitan las exenciones de la vacunación obligatoria, y que consideren las vacunas infantiles como un servicio esencial, igual que servicios como la policía, los bomberos y la salubridad pública.

Las compañías de medios sociales y los motores de búsqueda importantes también deben monitorizar la información que proveen sobre las vacunas, con el fin de prevenir la propagación de afirmaciones imprecisas o falsas sobre la seguridad de las vacunas, igual que hacen respecto a los mensajes sexualmente explícitos, violentos y amenazantes, planteó el grupo.

La declaración también instó a los grupos de defensoría, los educadores y los profesionales de la salud a trabajar juntos para corregir la información engañosa sobre las vacunas y para ofrecer información fiable y precisa a través de los medios de comunicación de masas y sociales.

Dos médicos que están en primera línea del problema en Estados Unidos se mostraron de acuerdo en que hay que hacer más.

La nueva declaración "es oportuna y está bien razonada", aseguró el Dr. Eric Cioe-Pena, director de salud global de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York. "Mi esperanza es que la comunidad global en general tome acciones junto con los líderes médicos y de salud pública de esta declaración", enfatizó.

El Dr. Edward Chapnick es director de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Maimonides, en la ciudad de Nueva York. Afirmó que la nueva declaración es "inmensamente importante en 2019, a medida que EE. UU. se enfrenta al peor brote de sarampión de este siglo".

Según Chapnick, "quizá sea imposible acabar del todo con la información errónea de internet, [pero] sin duda podemos tomar medidas para garantizar que la información médicamente sólida de fuentes establecidas y respetables sea la configuración por defecto en todos los motores de búsqueda".

Por su parte, el IWG tiene la intención de "mantener un flujo constante de comunicaciones precisas sobre las vacunas hasta que el consenso tradicional del público en respaldo de las vacunas infantiles se restablezca", señaló Ratzan en el comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com