¿Necesita vacunarse? Acuda a su farmacia local

pharmacist with family
pharmacist with family

MARTES, 12 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- En estos días, las vacunas acaparan titulares en Estados Unidos.

Los brotes de sarampión en los grupos sin vacunar alrededor del país han resaltado la importancia de la inmunización, reviviendo el debate sobre si las vacunas deberían ser obligatorias para todos los niños.

Por otra parte, la gripe amenaza por todas partes en Estados Unidos, así que todavía vale la pena ponerse la vacuna contra la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Algunas personas con poco tiempo quizá no tengan todas las vacunas que desean o necesitan, pero tal vez no se den cuenta de que su farmacia local es un lugar para vacunarse sin la molestia de una visita al médico.

"Esto ofrece a las personas que trabajan y que no pueden tomar tiempo libre para ir al consultorio médico la oportunidad de recibir un importante servicio de atención médica sin tener que dejar el trabajo o perder parte de su sueldo, porque no irán a hacerlo a una clínica", aseguró Mitchel Rothholz, director de estrategias de la Asociación Americana de Farmacéuticos (American Pharmacists Association).

Desde principios de los 2000, las farmacias han podido recibir una certificación para administrar una amplia variedad de vacunas a personas de todas las edades, dijo Rothholz.

Actualmente, hay más de 340,000 farmacias entrenadas para administrar vacunas en Estados Unidos, indicó Rothholz.

Pero las vacunas disponibles en su farmacia local pueden variar mucho, dependiendo de dónde viva, señalan los expertos. Las leyes estatales rigen cuáles vacunas pueden ser administradas por un farmacéutico.

Las vacunas comunes para adultos y personas mayores están disponibles en casi todas las farmacias de todos los estados, dijo Stephen Foster, vicepresidente del Colegio de Farmacia de la Universidad de Tennessee.

Las vacunas contra la gripe, la neumonía neumocócica y la culebrilla son las más comunes. De los 170 millones de dosis de vacuna contra la gripe administradas el año pasado, unos 28 millones se administraron en una farmacia, dijo Foster.

Las vacunas menos comunes para adultos, como la del tétanos o la del sarampión/paperas/rubeola (SPR), podrían estar disponibles en la farmacia, pero no son tan comunes, según Foster.

"La mayoría de personas no van a pedir una vacuna contra el tétanos", dijo. Lo mismo sucede con las vacunas que podría ponerse para protegerse de enfermedades exóticas antes de un viaje, como la fiebre amarilla, el cólera o la hepatitis.

La edad a la que una persona puede recibir vacunas en la farmacia también varía según el estado, dijeron los expertos.

Algunos estados permiten a los farmacéuticos vacunar a las personas de cualquier edad, mientras que otros requieren que la persona sea un adulto o que tenga más de 7 años de edad, comentó Foster.

La Asociación Americana de Farmacéuticos no alienta a las farmacias a vacunar a los niños menores de 7 años, añadió Foster.

"Los pediatras usan las vacunas como un medio de lograr que los bebés vuelvan a hacerse revisiones de rutina, y no deseamos interferir con esa práctica", dijo Foster.

Las farmacias están entrenadas para ayudar a educar a las personas sobre las vacunas necesarias, y pueden responder a sus preguntas aunque impliquen a vacunas que esa farmacia en particular no ofrece, aseguró Rothholz.

Las farmacias con frecuencia también alojan clínicas de inmunización administradas por funcionarios de salud pública o médicos locales, añadió.

Esa práctica ha sido una bendición para algunos, en particular para las personas que viven en áreas remotas, dijo Rothholz.

"En las áreas rurales, las personas tendrían que conducir dos horas para ir al departamento de salud pública, pero hay una farmacia a mitad de camino", dijo Rothholz. "La farmacia podría servir como centro satélite alternativo para que el departamento de salud pública haga que para las personas sea más fácil acceder a esos servicios".

Consulte a su farmacia o al departamento de salud de su estado para ver cuáles vacunas son provistas legalmente a través de las farmacias, y qué límites de edad existen según la ley estatal, recomendaron los expertos.

Si se vacuna, asegúrese de que la farmacia reporte la vacuna tanto a su médico como al registro de vacunación del estado, recomendaron Foster y Rothholz.

"Creo que es muy buena idea", señaló Foster. "Si la farmacia no lo hace, el paciente debe hacerlo".

Más información

La Immunization Action Coalition ofrece más información sobre dónde vacunarse en su estado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com