Las dosis de refuerzo son seguras para la mayoría de niños que tienen una reacción a una vacuna, según un estudio

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

LUNES, 24 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La mayoría de niños que tienen reacciones entre leves y moderadas a una vacuna pueden recibir las dosis de refuerzo de forma segura, sugiere una nueva investigación.

Unos investigadores canadienses encontraron que hay una tasa baja de reacciones recurrentes tras las vacunaciones subsiguientes. Dijeron que sus hallazgos deberían ayudar a orientar a los médicos y a los padres sobre la seguridad de las vacunas.

"La mayoría de pacientes con antecedentes de eventos adversos de leves a moderados tras una vacuna pueden volver a vacunarse de forma segura", aseguró el líder del estudio, el Dr. Gaston De Serres, de la Universidad de Laval, en Quebec.

En Estados Unidos, los profesionales de la atención de la salud están legalmente obligados a reportar las reacciones a las vacunas. Quebec tiene un sistema similar de informes para las reacciones "inusuales o graves" a las vacunas.

En el estudio, De Serres y sus colaboradores analizaron los datos de 5,600 pacientes que estaban en esa base de datos canadiense entre 1998 y 2016. Todos requirieron dosis adicionales de una vacuna que hizo que tuvieran una reacción. Los investigadores anotaron que la vacuna contra la gripe estacional no se incluyó en el estudio, dado que esa vacuna cambia de un año a otro.

Hubo datos de seguimiento disponibles para 1,731 de esos pacientes. De éstos, un 78 por ciento (o 1,350 personas) recibieron una vacuna adicional. En la mayoría de los casos, los pacientes que recibieron la dosis de refuerzo eran menores de dos años de edad.

El estudio encontró que apenas un 16 por ciento de los pacientes tuvieron otra reacción tras recibir una vacuna adicional. Los investigadores también encontraron que más de un 80 por ciento de esas reacciones subsiguientes no fueron más graves que la reacción inicial. El sexo de los pacientes no afectó a la tasa de reacciones.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista The Pediatric Infectious Disease Journal.

En un comunicado de prensa de la revista, el equipo de investigación identificó algunos patrones relacionados con las reacciones a las vacunas, entre ellos:

  • Tener más edad. Los niños menores de dos años eran más propensos a volverse a vacunar y menos propensos a tener más de una reacción que los pacientes con más edad.
  • El tipo de reacción. Los pacientes con reacciones grandes y locales que resultaron en una inflamación grave de la extremidad afectada tuvieron la tasa más alta de reacciones futuras. La tasa de recurrencia de las reacciones fue de un 67 por ciento en esos pacientes, en comparación con un 12 por ciento entre los que tuvieron reacciones de tipo alérgico. Las reacciones graves (anafilaxia) tras las vacunas subsiguientes fueron muy poco comunes.
  • La gravedad de la reacción. El estudio mostró que un 60 por ciento de los pacientes que tuvieron las reacciones iniciales más graves volvieron a vacunarse. Lo mismo sucedió con 80 por ciento de los que tuvieron unas reacciones más moderadas. Pero de los pacientes que tuvieron reacciones iniciales graves, apenas un 8 por ciento experimentaron una recurrencia al recibir otra vacuna. Por otra parte, un 17 por ciento de los pacientes que tuvieron reacciones leves sufrieron una reacción subsiguiente.
  • El tipo de vacuna. Las tasas de recurrencia de las reacciones no variaron mucho según los distintos tipos de vacunas. Pero los investigadores sí encontraron que volver a vacunarse tras una reacción fue más común entre los niños que recibieron una vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTaP).

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las vacunas y las inmunizaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com