No hay ningún problema de seguridad con la vacuna combinada DTPa para los niños, según un estudio

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

VIERNES, 8 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Un estudio abarcador de casi dos décadas de duración sobre la vacuna DTPa que se administra de forma rutinaria a los bebés y a los niños pequeños no ha encontrado ningún problema de seguridad.

"No se detectó ningún evento adverso nuevo o inesperado" con el uso de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la pertussis acelular (DTPa) a lo largo de 19 años de seguimiento, concluyó un equipo dirigido por el Dr. Pedro Moro, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La vacuna protege contra tres enfermedades infecciosas que pueden ser graves en la niñez, incluyendo la tos ferina (pertussis). En los últimos años, el movimiento "antivacunas" (una minoría pequeña de padres) ha planteado la preocupación de que las vacunas rutinarias en la niñez podrían conllevar riesgos de salud a largo plazo para los niños.

Esas preocupaciones persisten a pesar de los numerosos estudios que no muestran ningún vínculo entre las vacunas infantiles y afecciones como las disfunciones autoinmunes o el autismo.

El último estudio parece ampliar estas evidencias. El equipo de Moro se centró en la vacuna DTPa, que se aconseja de forma rutinaria en una serie de 5 dosis administradas a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, entre los 15 y los 18 meses de edad y luego entre los 4 y los 6 años de edad.

Millones de niños estadounidenses recibieron la vacuna DTPa, y el equipo de los CDC examinó aproximadamente 50,000 reportes de "efectos adversos" asociados con la vacuna. Los investigadores anotaron que la vacuna se administró simultáneamente con otras vacunas más o menos el 88 por ciento de las veces.

La gran mayoría de incidentes reportados fueron hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, que desaparecieron pronto, indicaron los investigadores. Estas reacciones en el lugar de la inyección se "reportaron de forma desproporcionada", dijo el equipo, y sugirieron que los médicos quizá deberían educar mejor a los padres y hacerles ver que este tipo de reacciones no son inesperadas.

Pero no se observó ningún efecto adverso grave o inesperado, dijo el grupo de Moro. El informe aparece en la edición en línea del 4 de junio de la revista Pediatrics.

El Dr. Sunil Sood, que dirige el departamento de pediatría del Hospital de Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York, no participó en el nuevo estudio, pero dijo que se encontró que la DTPa es segura.

"La ocurrencia de eventos neurológicos, gastrointestinales y alérgicos graves fue consistente con las tasas usuales de la población de estas afecciones", lo que significa que no tenían más probabilidades de afectar a los niños que se vacunaron con la DTPa que a la población general, explicó Sood.

"Este informe nos confirma la frecuencia relativamente baja de eventos adversos con las vacunas actuales contra la tos ferina", añadió.

Más información

Averigüe más cosas sobre las vacunas infantiles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com