injection
injection

Respecto a la vacuna contra el cólera en los adultos, menos es más

Administrar una dosis en lugar de dos quizá sea una mejor forma de controlar los brotes, sugiere un investigador

VIERNES, 18 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Los investigadores afirman que una dosis de la vacuna contra el cólera parece ofrecer más o menos la misma protección que las dos dosis estándar, durante al menos seis meses.

También encontraron que las vacunas contra el cólera son altamente efectivas en los adultos, pero que lo son menos en los niños, que tienen un riesgo particular de morir por la enfermedad.

La revisión de siete ensayos clínicos y seis estudios observacionales encontró que el régimen de vacuna de dos dosis redujo el riesgo de cólera en un promedio de un 58 por ciento en los adultos, pero solo en un 30 por ciento en los niños menores de 5 años.

Aunque una dosis de vacuna protegió igual de bien que dos dosis durante seis meses, no había datos sobre la protección a largo plazo de una única dosis, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos podrían ayudar a orientar el uso de la vacuna, sobre todo durante brotes de la enfermedad diarreica, según los investigadores.

"Sigue habiendo mucha desinformación sobre lo que esta vacuna puede y no puede hacer", dijo el líder del estudio, Andrew Azman, asociado de investigación en el departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

El cólera es más común en las áreas con malas condiciones sanitarias y una falta de agua potable limpia. Enferma a entre 3 y 5 de millones de personas al año en todo el mundo, provocando entre 28,000 y 130,000 muertes. Las vacunas contra el cólera cuestan en promedio 1.85 dólares por dosis, según los investigadores.

Una epidemia que comenzó en abril en Yemen ha conducido a 400,000 casos sospechosos y a hasta 1,900 muertes. Si los resultados del estudio hubieran estado disponibles antes, las autoridades de la salud de Yemen quizá habrían pensado en administrar una dosis de la vacuna en lugar de dos para hacer que los suministros rindieran más, según Azman.

Administrar una dosis a más personas podría haber sido una forma más efectiva de controlar el brote que administrar dos dosis a la mitad de personas, sugirió en un comunicado de prensa de la universidad.

"En las áreas con tendencia a la aparición del cólera, los que toman decisiones sobre la salud pública no siempre tienen el lujo de preocuparse sobre el riesgo de brote en dos años", señaló Azman. "Les importa el riesgo de transmisión mañana, en dos semanas, o en un mes. Poder vacunar al doble de personas con una cantidad limitada de vacuna puede ser muy importante".

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cólera.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com