Una vacuna contra la alergia al cacahuate funciona... en los ratones

peanuts
peanuts

MIÉRCOLES, 11 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental contra la alergia al cacahuate resultó efectiva en ratones, afirman unos investigadores.

La vacuna protegió a los ratones alérgicos de reacciones como picazón en la piel y problemas de respiración cuando fueron expuestos a cacahuates dos semanas después de recibir su dosis final de la vacuna, según investigadores de la Universidad de Michigan. La vacuna es administrada por la nariz en tres dosis mensuales.

Los investigadores dijeron que su método activa lo que denominan un tipo nuevo de respuesta del sistema inmunitario que evita una reacción alérgica.

"Cambiamos la forma en que las células inmunitarias responden al exponerse a los alérgenos", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal, Jessica O'Konek. "Algo importante es que podemos hacerlo después de que la alergia ya está establecida, lo que ofrece una terapia potencial para las alergias en los humanos".

Dijo que "al redirigir las respuestas inmunitarias, nuestra vacuna no solo suprime la respuesta sino que previene la activación de las células que iniciarían las reacciones alérgicas".

O'Konek es investigadora en el centro de alergias a los alimentos de la universidad.

Unos estudios en curso buscan averiguar cuánto tiempo la vacuna podría proteger de las alergias al cacahuate, pero los investigadores se sienten optimistas de que el método conducirá a una supresión a largo plazo de la alergia.

Los investigadores planifican más estudios con ratones para averiguar más sobre cómo se suprimen las alergias a los alimentos.

Pero los resultados de los estudios con animales con frecuencia no producen resultados similares en los humanos.

"Ahora mismo, la única forma aprobada [por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] para abordar las alergias a los alimentos es evitar los alimentos o suprimir las reacciones alérgicas una vez ya han comenzado", comentó O'Konek. "Nuestra meta es utilizar la inmunoterapia para cambiar la respuesta del sistema inmunitario mediante el desarrollo de una vacuna terapéutica para las alergias a los alimentos".

El autor principal del estudio, el Dr. James Baker Jr., dijo que las alergias a los alimentos son un tema de estudio fértil.

"La prevalencia y la incidencia de las alergias a los alimentos se han multiplicado, pero todavía sabemos muy poco al respecto porque no ha habido mucha investigación en el campo", dijo en el comunicado de prensa.

Baker es director del centro de alergias a los alimentos de la universidad y director ejecutivo de Food Allergy Research and Education (FARE), que financió el estudio.

"Esta investigación también nos enseña más sobre cómo se desarrollan las alergias a los alimentos, y la ciencia subyacente respecto a lo que hay que cambiar en el sistema inmunitario para tratarlas", añadió.

El estudio se publicó en la edición del 11 de abril de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre la alergia al cacahuate.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com