Una vacuna infantil contra la TB podría ofrecer protección a largo plazo contra el cáncer de pulmón

cancer xray
cancer xray

MARTES, 1 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Una vacuna contra la tuberculosis (TB) que se usa comúnmente en otras partes del mundo podría reducir el riesgo de una persona de desarrollar un cáncer de pulmón si se administra a principios de la niñez, informa un estudio que duró seis décadas.

La vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es la única vacuna aprobada para la prevención de la TB, una enfermedad infecciosa potencialmente letal que en general ataca a los pulmones. Como el riesgo de TB es bajo en Estados Unidos, la vacuna no se administra con frecuencia a los niños estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero el nuevo estudio sugiere que la vacuna podría tener algunos efectos secundarios positivos.

"Los participantes vacunados con la BCG tenían una tasa 2.5 veces más baja de cáncer de pulmón, algo que es significativo", señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Naomi Aronson, directora de enfermedades infecciosas en la Universidad de los Servicios Uniformados, en Bethesda, Maryland.

Dijo que las tasas más bajas de cáncer de pulmón persistieron entre los que recibieron la vacuna, independientemente de dónde vivían, y si fumaban, bebían alcohol o tenían tuberculosis.

Aronson comentó que la BCG afecta al sistema inmunitario de alguna forma, y que podría proveer incluso más beneficios en los pulmones.

El estudio inicial se realizó con 3,000 niños amerindios y nativos de Alaska en los años 30. Si los hallazgos se confirman en distintos grupos, Aronson dijo que el uso de la vacuna BCG en la niñez "se podría considerar para la reducción del riesgo de cáncer de pulmón a lo largo de la vida".

El Dr. Len Lichtenfeld, director médico interino de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), revisó los hallazgos del estudio, y afirmó que son fascinantes. "Y raras veces se ve un seguimiento de esta duración", añadió. "Los autores se esforzaron mucho por validar su información".

Pero dijo que es poco probable que la BCG se use para la prevención del cáncer de pulmón. Aunque el estudio encontró una reducción estadísticamente significativa en la tasa de cáncer de pulmón, el número real de casos fue muy bajo. Apenas 42 personas del estudio fueron diagnosticadas con un cáncer de pulmón.

También hay una escasez grave y continua de la vacuna BCG, lo que limitaría cualquier iniciativa de ese tipo, advirtió Lichtenfeld. La vacuna es un tratamiento efectivo para un tipo en particular de cáncer de vejiga, y para los médicos ya es difícil encontrarla con ese fin.

Además, la vacuna BCG se ha evaluado como tratamiento en una variedad de tipos de cáncer, con resultados contradictorios. En algunos casos, parecía como si las lesiones se hubieran encogido, pero la vacuna no prolongó la supervivencia, explicó.

Lichtenfeld dijo que también hay una forma muy efectiva de prevenir muchos casos de cáncer de pulmón: no fumar. Y si fuma, deje de hacerlo. "El tabaco provoca la mayoría de los cánceres de pulmón, aunque no todos. No fumar ayuda a prevenir muchos cánceres", enfatizó.

El estudio inicial se realizó entre 1935 y 1938. Unos 3,000 niños de nueve tribus de amerindios y nativos de Alaska en múltiples lugares de EE. UU. recibieron al azar la vacuna BCG o un placebo.

Ninguno de los niños tenía tuberculosis. Los vacunaron entre los 5 y los 11 años de edad, y la edad mediana era de 8 años. La mitad eran más jóvenes cuando recibieron la vacuna, y la mitad eran mayores.

De 1992 a 1998, los investigadores revisaron la información de salud de los participantes del ensayo.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas totales de cáncer entre los grupos de la vacuna y del placebo. Pero las probabilidades de cáncer de pulmón fueron significativamente más bajas, encontró el estudio.

Los investigadores anotaron que el cáncer de pulmón es una causa importante de muerte entre los nativos de Alaska y los amerindios.

El estudio se publicó en la edición del 25 de septiembre de la revista JAMA Open.

Más información

Para más información sobre cómo prevenir el cáncer de pulmón, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com