Unas leyes estatales más estrictas frenan a las personas que rehúsan las vacunas

child vaccine
child vaccine

LUNES, 18 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Una ley del estado de Washington que buscaba reducir las exenciones no médicas de las vacunas pediátricas parece haber funcionado, encuentra un nuevo estudio.

La legislación, promulgada en 2011, requería que los padres hablaran con un médico antes de poder eximir a sus hijos de las vacunas por motivos no médicos.

Los investigadores encontraron que después de que la ley entrara en vigencia, la tasa general de exenciones de vacunas del estado se redujo en un 40 por ciento.

Y permanecieron constantemente más bajas a lo largo de 2014, el año más reciente que los investigadores evaluaron.

"Las tasas no solo se redujeron, sino que permanecieron sorprendentemente estables", señaló el investigador líder, el Dr. Saad Omer, del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Ahora mismo, todos los estados de EE. UU. permiten que los niños prescindan de las vacunas por motivos médicos. Y 47 estados, apuntó Omer, permiten exenciones debido a las creencias religiosas de las familias, a las "creencias personales", o ambas cosas.

Tres estados solo permiten exenciones médicas. El año pasado, California se convirtió en el tercer estado, después de que los legisladores eliminaran las exenciones no médicas en ese estado.

La medida se dio en gran parte como respuesta a un brote de sarampión en 2015, que se determinó que se originó en Disneyland de California. Al final enfermó a 188 personas en 24 estados y Washington, D.C., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los CDC creen que es probable que empezara con un viajero que no estaba vacunado que se contagió en otro país antes de ir al parque de atracciones, donde se encontró con otras personas no vacunadas.

Las autoridades de la salud culpan en parte a las exenciones no médicas, que han dejado a algunos niños de EE. UU. sin protección contra el sarampión y otras infecciones.

Según Omer, la política del estado de Washington es algo que quizá otros estados deban tener en cuenta.

"Es una opción bastante sólida para los estados", dijo.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de agosto de la revista Pediatrics, no pudo discernir el motivo de que la política estatal funcionara.

Pero el Dr. Paul Offit dice que sospecha que se debe a que las exenciones médicas se convirtieron en algo demasiado trabajoso para muchos padres.

"Cualquier política que dificulte la obtención de esas exenciones, que ponga a prueba la determinación, probablemente tendría este efecto", dijo Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Dijo que la política del estado de Washington podría ser la "forma más justa" de abordar el tema de las exenciones no médicas: no le quita la opción a los padres, y en lugar de ello los hace conversar con un profesional médico.

"Pero creo que lo mejor es hacer lo que hizo California", añadió Offit, que no participó en el estudio. "Es lo que más sentido tiene".

Omer concurrió en que es probable que la política del estado de Washington haya funcionado, en parte, al hacer que las exenciones no médicas fueran inconvenientes. Pero también sospecha que algunos padres cambiaron de opinión tras hablar con el pediatra.

Omer planteó que " esta [política] busca ofrecer una conversación basada en hechos con el proveedor a los padres que tienen 'dudas sobre las vacunas'. La decisión personal sobre las vacunas no se está eliminando".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad de las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com