Unos primeros voluntarios recibirán una vacuna contra el coronavirus en un ensayo inicial

Coronavirus Blood test laboratory analysis
Coronavirus Blood test laboratory analysis

LUNES, 16 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- En medio de la rápida propagación del coronavirus alrededor del mundo, los científicos estadounidenses tienen una noticia alentadora. Una vacuna experimental contra el COVID-19 será administrada a los primeros voluntarios en un ensayo de EE. UU. el lunes.

Financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. y realizado por el Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente de Washington, en Seattle, un equipo de científicos planifica administrar dosis variadas de una vacuna desarrollada por los NIH y Moderna Inc. a 45 voluntarios jóvenes y sanos, reportó Associated Press. La vacuna no contiene ningún virus, dado que este ensayo preliminar está diseñado para evaluar solo los efectos secundarios problemáticos, según el servicio noticioso.

A pesar del primer paso promisorio, las autoridades de salud pública enfatizaron que una vacuna ampliamente disponible sigue siendo una meta distante.

Incluso si las pruebas de seguridad iniciales van bien, "estamos hablando de un año a un año y medio", antes de que cualquier vacuna pueda estar lista para su uso generalizado, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, reportó AP.

Y eso es si todo sigue adelante sin ninguna dificultad.

"Puede haber retrasos en cualquier punto del desarrollo de una vacuna. Un paso ha ido a un ritmo muy rápido en un compañía, y eso es una gran noticia", comentó Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, respecto al ensayo de Moderna cuando se anunció por primera vez en febrero. "En las próximas semanas y meses veremos si otras compañías y desarrolladores replican ese tipo de velocidad".

En todo el mundo, docenas de equipos están desarrollando distintos tipos de vacunas a medida que el coronavirus se propaga por el globo. Hasta el lunes, la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 168,000 casos y 6,600 muertes alrededor del mundo.

Inovio Pharmaceuticals planifica comenzar unas pruebas de seguridad de su candidato a vacuna el mes que viene en docenas de voluntarios en la Universidad de Filadelfia y un centro de evaluación de Kansas City, Missouri, seguido por un estudio similar en China y Corea del sur, reportó AP.

Los médicos también han estado probando distintos tratamientos para el COVID-19, usando medicamentos contra el VIH y un nuevo antiviral llamado Remdesivir que se desarrolló para tratar el ébola. El Centro Médico de la Universidad de Nebraska ya ha usado el antiviral en un pequeño número de estadounidenses que se infectaron mientras estaban en un crucero en Japón, en el mes de febrero.

Lipsitch anotó que varias vacunas desarrolladas para otras enfermedades infecciosas (como el Zika, el SROM y el SRAS) al final acabaron en los almacenes porque esos virus se disiparon con el tiempo.

"Creo que, en este caso, esto no será un problema", añadió Lipsitch. "Creo que tendremos una transmisión en curso [del COVID-19] durante mucho tiempo".

Por suerte, el nuevo coronavirus solo provoca unos síntomas de leves a moderados, como fiebre y tos, en la mayoría de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con una enfermedad leve se recuperan en unas dos semanas, mientras que las que sufren una enfermedad más grave podrían tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

En algunas, sobre todo los adultos mayores y las personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar una enfermedad más grave, incluso neumonía.

Más información

Para más información sobre el coronavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com