El agua potable podría tener nitrato, que provoca cáncer, según un estudio

farm crops
farm crops

MIÉRCOLES, 12 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Millones de toneladas de nitrato proveniente de la agricultura industrial llegan al agua potable de EE. UU. cada año, provocando miles de casos de cáncer y otros problemas de salud, señala un grupo de defensoría medioambiental.

En un nuevo informe, investigadores del Grupo de Trabajo Medioambiental (Environmental Working Group, EWG) cuantificaron el riesgo. Afirman que el nitrato es responsable de casi 12,600 casos de cáncer al año.

"La agricultura industrial depende en gran medida de fertilizantes a base de nitratos que pueden contaminar la capa freática usada por las plantas de agua", comentó Sydney Evans, analista científico del EWG.

El riesgo varía de una región a otra, afirmó, y anotó que muchas comunidades agrícolas pequeñas tienen los niveles más altos de nitrato en el agua, y el riesgo más elevado. Se encontró que Iowa y California, dos estados muy agrícolas, tienen la mayor cantidad de cánceres relacionados con los nitratos.

Un investigador de la Universidad de Yale que revisó el informe dijo que el peligro que resalta es claro y que existe en todo el país.

"Amerita una respuesta inmediata, para que no envenenemos nuestra agua para producir nuestra comida", planteó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención Yale-Griffin, en New Haven, Connecticut.

El informe apuntó que un 80 por ciento de los cánceres relacionados con el nitrato eran colorrectales, y el resto eran de ovario, tiroides, riñón y vejiga. El tratamiento cuesta hasta 1.5 mil millones de dólares al año, según el informe.

El nitrato en el agua de la llave se ha vinculado con graves problemas de salud en los bebés, advirtieron los investigadores. Entre esos se encuentran casi 3,000 bebés que nacen con un peso muy bajo, más de 1,700 nacimientos prematuros, y 41 casos de defectos del tubo neural cada año en Estados Unidos.

Katz indicó que aunque el estudio tiene limitaciones, plantea de forma convincente que el nitrato de lo que describió como la "agricultura usual" en Estados Unidos "impone graves costos, medidos tanto en vidas como en dólares".

Por otra parte, Evans pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. que vuelva a revisar los estándares de salud pública del agua potable. Una misión principal de su grupo es prevenir que el nitrato contamine al agua potable.

Desde 1962, el estándar federal del nitrato en el agua potable ha sido de 10 miligramos por litro. El informe indicó que se han encontrado problemas con una décima de ese nivel.

La EPA debía reevaluar su estándar con el objetivo de reducir el nivel permisible en el agua potable, pero la administración de Trump canceló esos planes, lamentó Evans.

Para que el agua de la llave sea segura, dijo que los niveles de nitrato tendrían que ser 70 veces más bajos que en la actualidad.

Filtrar el nitrato del agua es difícil y caro, dijo Evans. Pero algunos pueblos y ciudades lo eliminan y los residentes asumen el costo.

Los pozos privados también pueden tener unos niveles altos de nitrato. Las personas que usan agua de pozo tienen que gastar miles de dólares para añadir sistemas de ósmosis inversa si desean eliminar el nitrato, apuntó Evans.

Dijo que la mejor política es evitar que unas cantidades grandes de nitrato lleguen al agua en primer lugar. La fijación de unos estándares seguros y garantizar que la industria agrícola los cumpla es cosa del gobierno, añadió.

El informe se publicó en la edición del 11 de junio de la revista Environmental Research.

Más información

Para más información sobre el nitrato en el agua potable, visite la Universidad de Cornell.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com