El agua sucia se cobra un precio en la salud y la economía de los estadounidenses

child swimming
child swimming

MARTES, 23 de enero de 2018 (HealthDay News) -- La contaminación del agua está dañando la salud de los estadounidenses, y a un costo económico alto también, encuentra una nueva investigación.

Las actividades recreativas relacionadas con el agua llevaron a más de 90 millones de casos al año de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, del oído, del ojo y de la piel en Estados Unidos, según el estudio. Los investigadores calcularon que esas enfermedades resultaron en 2.9 mil millones de dólares al año en costos médicos y costos relacionados con no ir al trabajo o a la escuela.

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, evaluaron las enfermedades transmitidas por el agua que se contrajeron al nadar, remar, navegar y pescar en lagos, ríos y otras masas naturales de agua. El estudio no examinó las enfermedades asociadas con las piscinas o los parques acuáticos.

"Los costos asociados con estas enfermedades nos ayudan a poner en perspectiva los gastos de los proyectos que tienen la intención de ayudarnos a hacer que nuestras vías acuáticas estén más limpias y sean más seguras", comentó en un comunicado de prensa de la universidad Samuel Dorevitch, profesor asociado de ciencias de la salud ambiental y ocupacional.

"Se sabe cuáles son los costos de los programas de monitorización y de notificación de las playas en los meses de verano", dijo Dorevitch. "Pero hasta ahora, no hemos sabido cuáles son los costos asociados con la enfermedad adquirida mediante las actividades recreativas en las aguas naturales. Esta información debería ayudar a los legisladores a poner los costos de la monitorización de la calidad del agua y los proyectos de mejora de la calidad del agua en contexto".

Sin embargo, los hallazgos no deberían alarmar a la gente, dijo.

"En las 90 millones de enfermedades a partir de un estimado de 4 mil millones de eventos acuáticos recreativos al año en EE. UU., la cantidad de personas que enferman es de alrededor del 2 por ciento", explicó Dorevitch.

Una vez dicho eso, añadió que no es fácil determinar exactamente cuántas enfermedades resultan de las actividades recreativas en el agua.

"Si alguien enferma un par de días después de haber nadado y acude al médico, quizá no se reconozca o investigue la causa raíz de la enfermedad (las bacterias o los virus del agua)", señaló Dorevitch.

Se han destinado aproximadamente 10 millones de dólares anuales a los esfuerzos de protección de las playas y el agua, dijo, y lo calificó "una pequeña fracción de la carga anual estimada de enfermedades".

Dorevitch sugirió que el aumento de los esfuerzos "para reducir la gravedad de las enfermedades por parte de las personas que organizan actividades recreativas en el agua debería explorarse a fin de reducir la carga económica total, al tiempo que se anima a más personas a que disfruten de una actividad recreativa en la superficie del agua de forma segura".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de enero de la revista Environmental Health.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre las playas y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com