La sal de la carretera es buena para conducir en invierno, pero es mala para los pozos

glass of water
glass of water

LUNES, 25 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- La sal que hace que las carreteras heladas sean seguras en invierno quizá no sea buena para el agua potable, informan unos investigadores.

Tras evaluar el contenido de sal en el agua de estanques y arroyos del área de Baltimore, los científicos encontraron que los niveles de sodio (sal) han estado en aumento en las últimas décadas.

"Las prácticas actuales de gestión del agua de lluvia no evitan por completo que las sustancias lleguen a los arroyos, y hemos visto contaminación química durante todo el año", dijo Joel Snodgrass, director del Departamento de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Universidad Técnica de Virginia.

Eso significa que los pozos privados de esas áreas pueden contaminarse, y no son la única fuente de agua en riesgo.

"Las fuentes de agua municipales también se contaminan y requieren tratamiento para reducir los niveles de sodio y cloruro antes de la distribución", añadió Snodgrass en un comunicado de prensa de la Universidad Tecnológica de Virginia.

Los niveles excesivos de sal en el agua de pozo pueden hacer que beberla no sea seguro. "La gente puede acabar bebiendo agua con niveles de sodio que superan a los recomendados para las personas con dietas bajas en sodio", advirtió Snodgrass.

El aspecto y el sabor del agua también pueden verse afectados. Algunos gobiernos locales están tomando medidas para reembolsar a los residentes el costo de reemplazar los pozos de agua contaminados.

Además, la escorrentía contaminada con agua puede acabar en los arroyos, donde puede resultar nocivo para la vida silvestre, reportaron los investigadores.

"Básicamente se está llevando a esos animales a un desierto, porque no pueden regular la sal del cuerpo ni obtener suficiente agua para equilibrarla", lamentó Snodgrass. "Si los niveles de sal siguen aumentando en las áreas de agua dulce, muchos pescados y anfibios dejarán de reproducirse y al final morirán porque sus cuerpos no pueden ajustarse al cambio".

Los hallazgos aparecieron en una edición reciente de la revista Environmental Science & Technology.

Más información

La Asociación de Administradores Estatales de Agua Potable (Association of State Drinking Water Administrators) ofrece más información sobre la sal de las carreteras y el agua subterránea.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com