Cierran miles de piscinas y jacuzzis públicos por agua sucia, según los CDC

Inspecciones en 5 estados encontraron que las piscinas de niños tenían los mayores problemas, y una de cada cinco se cerró por infracciones
children playing in the water
children playing in the water

JUEVES, 19 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Las personas que acuden a las piscinas para combatir el calor del verano quizá estén nadando en agua mal tratada, advirtieron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

Cada año, graves infracciones de salud y seguridad obligan a cerrar miles de piscinas, jacuzzis y parques acuáticos púbicos, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Hace falta un largo recorrido para reducir la cantidad de lugares acuáticos públicos con infracciones graves de salud y seguridad", apuntó Michael Beach, director asociado de aguas saludables de los CDC. "Debemos proteger al público".

Una revisión de informes de inspección de cinco estados donde se ubica el 40 por ciento de los lugares acuáticos del país encontró que:

  • Casi el 80 por ciento de las inspecciones encontraron al menos una infracción.
  • Una de cada ocho inspecciones provocaron el cierre inmediato debido a infracciones graves de salud y seguridad.
  • Las piscinas para niños tenían el mayor nivel de problemas, ya que una de cada cinco se cerró debido a infracciones.

"Los niños pequeños todavía están aprendiendo a controlar los esfínteres, y son más propensos a contaminar el agua. Es más probable que traguen agua. Ambas cosas pueden conducir a brotes de diarrea", advirtió Beach.

Las notificaciones más comunes para las piscinas públicas fueron por un pH inadecuado (un 15 por ciento), la falta de equipamiento de seguridad apropiado (un 13 por ciento) y unos niveles inadecuados de desinfectante (un 12 por ciento).

Beach apuntó que "el pH es esencial porque determina la efectividad del desinfectante para matar a los gérmenes".

La contaminación más común de las piscinas y jacuzzis públicos resulta de personas que nadan mientras sufren de diarrea, apuntó Beach.

"Alguien que tiene diarrea sufre una pérdida en la piscina, y tragar agua mientras se nada en la piscina es muy común", comentó.

Los padres pueden mantener una piscina limpia revisando los pañales y sacando a los niños para que vayan al baño una vez cada hora. Los pañales se deben cambiar en un baño o en un área de cambio, no al lado de la piscina, recomiendan los CDC.

Los adultos no deben nadar mientras se recuperan de un brote de diarrea, y deben ducharse antes de entrar al agua.

Una cuarta parte de los brotes de diarrea en las piscinas tratados se asocian con bacterias como Shigella, Campylobacter y E. coli, que los desinfectantes de piscina deberían haber eliminado, apuntó Beach.

"Se trata de una muy mala operación de una piscina", lamentó. "No tiene cloro. El pH está mal".

Las otras tres cuartas partes de los brotes de diarrea en las piscinas se relacionan con la criptosporidiosis, una enfermedad provocada por un parásito que es "resistente o muy tolerante al cloro, así que evade la principal barrera que tenemos en las piscinas", comentó Beach.

El Código Modelo de Salud Acuática nuevo de los CDC recomienda que las piscinas públicas instalen sistemas secundarios de desinfección para protegerse del parásito Cryptosporidium, comentó.

Las personas que acuden a la piscina también pueden sufrir irritaciones oculares y respiratorias debido a unos productos secundarios volátiles de la desinfección llamados cloraminas, que se forman cuando el cloro de la piscina interactúa con productos de desecho humanos, como el sudor o la orina. El suceso más grande de ese tipo ocurrió en Ohio en 2007, y afectó a al menos 665 personas, según el informe de los CDC.

"Tenemos que hacer un mejor trabajo de proteger las piscinas y todos los centros acuáticos, para prevenir brotes de diarrea, infecciones de la piel y de los tejidos blandos, y otras enfermedades contagiosas", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Para el informe, los investigadores de los CDC recolectaron datos de inspecciones de 2013 de Arizona, California, Florida, Nueva York y Texas, que en conjunto representan casi el 40 por ciento de las piscinas, jacuzzis y parques acuáticos públicos del país. Los datos cubrían más de 84,000 inspecciones de rutina de casi 49,000 lugares públicos donde las personas nadan en aguas tratadas.

Dos tercios de las inspecciones fueron en piscinas públicas, y alrededor del 12 por ciento resultaron en el cierre inmediato debido a infracciones de salud o de seguridad.

Más o menos una cuarta parte de las inspecciones fueron de jacuzzis o balnearios públicos, y el 15 por ciento resultaron en el cierre inmediato, según el informe.

Los CDC animan a las personas a evaluar el agua ellas mismas antes de entrar, usando tiras reactivas para la piscina, disponibles en la mayoría de hipermercados o tiendas de suministros para piscinas.

La semana de natación saludable y segura comienza el 23 de mayo, y los CDC enfatizan que un agua adecuadamente tratada debe tener:

  • una concentración de cloro libre de al menos 1 ppm en las piscinas, y de al menos 3 ppm en los jacuzzis y balnearios.
  • una concentración de bromo libre de al menos 3 ppm en las piscinas, y de al menos 4 ppm en los jacuzzis y balnearios.
  • un valor de pH de entre 7.2 y 7.8.

Los nadadores también deben asegurarse de que el agua sea suficientemente clara como para ver el fondo en el lado profundo, revisar que las tapas de drenaje estén cerradas y en buenas condiciones, y asegurarse de que haya un salvavidas o equipamiento de seguridad a mano.

Si hay problemas, no entre en el agua, aconsejó Beach. En lugar de ello, informe a un responsable para que pueda solucionar los problemas.

El nuevo informe aparece en la edición del 20 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más consejos sobre una natación saludable, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com