Sí, se puede poner demasiado cloro en una piscina

swimming
swimming

VIERNES, 1 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Antes de darse un chapuzón en la piscina este verano, asegúrese de que no haya demasiado cloro en el agua.

A lo largo de los últimos 10 años, más de 500 personas en California se han expuesto a una cantidad excesiva de cloro y han enfermado por ello al nadar, según el Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR) de California.

Más de la mitad de los afectados estaban en piscinas públicas, y aproximadamente el 66 por ciento de los incidentes no fueron provocados por un fallo del equipo.

"Tanto si usted es un propietario de una piscina como si es el responsable de un parque acuático público o de una piscina comunitaria, debe seguir todas las instrucciones del fabricante y no exceder la cantidad de cloro especificada", advirtió Brian Leahy, director del DPR.

"Las instrucciones de uso que hay en la etiqueta están aprobadas estatal y federalmente como medidas de seguridad. La 'etiqueta es la ley' en los desinfectantes, y sus instrucciones para su uso deben seguirse", enfatizó en un comunicado de prensa del departamento.

El cloro, tanto en estado sólido como líquido, es un pesticida que se usa en las piscinas para destruir los gérmenes, incluyendo los de las heces, la orina, la saliva y otras sustancias.

Pero la exposición excesiva al cloro puede causar enfermedad y lesiones, incluyendo sarpullidos, tos, dolor nasal o de garganta, irritación ocular y ataques de asma, advierten los expertos en la salud.

Las instrucciones para echar cloro de forma segura en una piscina normalmente son de un máximo de 4 partes por millón cuando las personas están en la piscina. Este nivel es más que suficiente para desinfectar las piscinas, según el comunicado de prensa. El uso de concentraciones más altas podría enfermar a los nadadores.

Además, los responsables de las piscinas públicas deberían asegurarse de que el equipo de cloración automática se mantiene en buenas condiciones y funciona según las especificaciones del fabricante. Los empleados deberían estar entrenados para manejar el equipo y estar preparados para saber qué hacer cuando funcione de forma incorrecta.

Además, el manejo seguro de los productos químicos es tan importante como evitar el exceso de cloración. Algunas claves para el manejo seguro de los productos químicos son:

  • Deshacerse de los productos químicos de la piscina y de su envase según las instrucciones de la etiqueta.
  • Almacenar los productos químicos según las instrucciones de la etiqueta.
  • Mantener todos los productos químicos fuera del alcance de los niños.
  • Ducharse antes y después de entrar en una piscina para evitar las reacciones cutáneas al cloro.

Más información

Para más información sobre una natación saludable, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com