El calentamiento global podría desencadenar incluso más eventos meteorológicos extremos de lo que se pensaba

hot temperatures
hot temperatures

VIERNES, 20 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Usar datos del pasado sobre el tiempo para predecir los aumentos vinculados con el cambio climático en los eventos meteorológicos extremos podría subestimar la frecuencia con la que ocurrirán, lo que tiene consecuencias potencialmente graves, señala un estudio de la Universidad de Stanford.

Encontró que las predicciones basadas de forma exclusiva en los registros históricos subestimaron en alrededor de la mitad el número real de días de calor extremo en Europa y el este de Asia, además del número de días de humedad extrema en Estados Unidos, Europa y el este de Asia entre 2006 y 2017.

En algunos casos, el número real de eventos extremos fue mucho mayor de lo predicho, dijo el científico climático Noah Diffenbaugh, miembro sénior del Instituto Woods del Medioambiente de la Stanford.

"Cuando vi los resultados por primera vez, tuve un sentimiento muy pesimista respecto a que nuestro método para analizar esos eventos extremos podría ser totalmente erróneo", comentó Diffenbaugh en un comunicado de prensa de la universidad. "Resulta que nuestro método en realidad funcionaba bastante bien para el periodo que analizamos originalmente, es solo que el calentamiento global ha tenido un efecto de verdad fuerte en la última década".

Los hallazgos, publicados en la edición del 18 de marzo de la revista Science Advances, resaltan cómo incluso unos aumentos leves en el calentamiento global pueden provocar grandes incrementos en el riesgo de eventos meteorológicos extremos, en particular las olas de calor y las lluvias torrenciales.

"Año tras año, vemos cómo la creciente incidencia de eventos extremos provoca unos impactos significativos en las personas y los ecosistemas", dijo Diffenbaugh.

"Uno de los principales desafíos para hacerse más resilientes a esos extremos es la predicción precisa de cómo el calentamiento global ya ha cambiado las probabilidades de eventos que caen fuera de nuestra experiencia histórica", añadió.

El estudio revisó si las predicciones realizadas con datos de 1961-2005 sobre los eventos meteorológicos extremos concordaban con los eventos reales entre 2006 y 2017.

Identificó el potencial de nuevas técnicas que usen tanto observaciones históricas como modelos del clima. Pero los modelos del clima siguen conteniendo importantes incertidumbres, señaló Diffenbaugh.

"La buena noticia es que estos nuevos resultados identifican cierto potencial real para ayudar a los legisladores, ingenieros y otros que gestionan el riesgo a integrar los efectos del calentamiento global en sus decisiones", añadió.

Más información

El Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas ofrece más información sobre los extremos meteorológicos y el cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com