man in cold weather
man in cold weather

¿Qué es más letal en EE. UU., el tiempo caluroso o el frío?

JUEVES, 27 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los días con un clima extremo han estado aumentando en todo el mundo desde la llegada del calentamiento global. Pero un nuevo estudio de EE. UU. encuentra que el tiempo frío es responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con la temperatura en Illinois.

Los investigadores analizaron los datos sobre las lesiones relacionadas con el calor y con al frío que requirieron una visita al hospital en el estado entre 2011 y 2018. Identificaron a unos 24,000 casos relacionados con el frío, y el mismo número relacionados con el calor.

Entre éstos, hubo 1,935 muertes relacionadas con el frío, y 70 relacionadas con el calor. El frío provocó un 94 por ciento de las muertes relacionadas con la temperatura, aunque la hipotermia (una reducción de la temperatura central del cuerpo) fue responsable de apenas un 27 por ciento de las visitas al hospital relacionadas con la temperatura.

El estudio de la Universidad de Illinois se publicó en una edición reciente de la revista Environmental Research.

"Con la reducción en el número de días de tiempo frío en las últimas décadas, seguimos viendo más muertes debidas al tiempo frío en lugar del tiempo caliente", señaló el autor del estudio, Lee Friedman, profesor asociado de ciencias de la salud ambiental y ocupacional.

Dijo que esto se debe en parte a que el cuerpo tienen una peor capacidad de regular su temperatura una vez se desarrolla una hipotermia. Pero que haya menos días de tiempo frío en general también contribuye, porque las personas no tienen el tiempo de aclimatarse cuando ocurren esos días fríos menos comunes, apuntó Friedman.

Incluso unas temperaturas levemente frescas pueden desencadenar una hipotermia, que es una reducción en la temperatura corporal normal de 98.7 grados Fahrenheit (37 grados centígrados) a 95 grados F (35 grados C).

Cuando las personas desarrollan hipotermia, sus órganos y sistemas comienzan a apagarse en un esfuerzo por preservar al cerebro. Una vez comienza, este proceso puede resultar difícil de controlar.

Las personas que se exponen con una mayor regularidad a unas temperaturas más bajas son más capaces de resistir a la hipotermia, como mostró este estudio.

"Las personas sin techo de los expedientes que vimos eran menos propensas a fallecer por una lesión relacionada con la temperatura", comentó Friedman en un comunicado de prensa del hospital. "Como tienen una mayor exposición al aire libre, se aclimatan mejor tanto al calor como al frío".

En general, para las personas es más fácil evitar los problemas relacionados con el calor, al acudir a un lugar más fresco o al hidratarse, dijo Friedman.

"Actualmente, la comunidad de la salud pública se enfoca de manera casi exclusiva en las lesiones por el calor. Nuestros datos demuestran que se necesita una mejor concienciación y educación sobre el riesgo de lesiones por el frío, sobre todo dado que hay una cantidad más baja de días con tiempo frío, pero son más intensos, lo que permite menos tiempo para la aclimatación, que puede proteger de la hipotermia", concluyó.

Los investigadores añadieron que el estudio muestra cómo los mensajes de salud pública sobre el clima se deben individualizar según las distintas zonas climáticas de Estados Unidos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipotermia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com