¿Se convertirá el invierno de 2014 en la norma?

El cambio climático podría alterar el patrón de la corriente en chorro, advierten los científicos

MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El patrón de la corriente en chorro que provocó el terrible frío y la nieve continua en muchas partes de EE. UU. este invierno podría convertirse en la norma debido al cambio climático, según un estudio reciente.

"Si esta tendencia continúa, podría contribuir a más eventos de clima invernal extremo en América del Norte, como se experimentó este año con condiciones cálidas en California y Alaska y la intrusión de aire ártico frío en la parte oriental de EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah el autor principal, Gabe Bowen, profesor asociado de geología y geofísica de la universidad.

"Una corriente en chorro sinuosa o curvada significa una calidez inusual en la parte oeste, condiciones de sequía en parte del oeste, e inviernos anómalamente fríos en la parte este y sureste", explicó.

"Este invierno vimos un buen ejemplo de clima invernal extremo que encajó mayormente con este patrón", dijo Bowen.

El estudio aparece en línea el 16 de abril en la revista Nature Communications.

El patrón ondulante de la corriente en chorro sobre Norteamérica se estableció hace unos 4,000 años, pero el cambio climático podría intensificar este patrón y llevar a que el tiempo invernal sea más frecuente y/o más severo, advirtieron los investigadores.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. describen los efectos de salud del cambio climático.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com