Las sequías vinculadas con el cambio climático podrían conllevar riesgos de salud para las personas mayores

El mayor peligro es para las personas que viven en áreas donde la escasez extrema de lluvia es poco común, encuentran los investigadores
drought
drought

MIÉRCOLES, 5 de abril de 2017 (HealthDay News) -- La sequía severa puede poner a las personas mayores en un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y pulmonares, e incluso de morir, encuentra un estudio reciente.

Los científicos predicen más sequías en Estados Unidos a medida que los patrones de cambio climático continúen.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre la salud y las sequías de más de 618 condados en la parte oeste de Estados Unidos. Los datos incluyeron las hospitalizaciones por problemas relacionados con el corazón y los pulmones, además de las muertes de personas de a partir de 65 años de edad entre 2000 y 2013.

Durante las sequías, la cantidad de problemas y de muertes cardiacos no aumentaron, y se redujeron las tasas de hospitalizaciones relacionadas con los pulmones, mostraron los hallazgos.

Pero la cantidad de muertes sí aumentó durante las sequías severas y peores, encontraron los investigadores.

"Nuestro estudio es uno de los más grandes en explorar el vínculo entre las sequías y la salud humana y, hasta donde sepamos, es el primero en investigar las hospitalizaciones relacionadas con las afecciones cardiovasculares y respiratorias", dijo el autor líder del estudio, Jesse Berman.

Berman dirigió el estudio mientras era investigador postdoctoral en la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale. Actualmente, es becario en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

Según el informe, el riesgo de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el corazón fue mayor en áreas como la parte superior del oeste medio y el estado de Washington, donde las sequías son menos comunes, en comparación con áreas con sequías frecuentes como California y el suroeste.

El aumento en el riesgo fue pequeño, y el estudio no pudo confirmar un vínculo causal, anotaron los investigadores.

Comprender la relación entre las sequías y la salud humana probablemente sea un tema más importante a medida que el cambio climático haga que las sequías sean más comunes, sugirieron los autores del estudio. Se estima que en 2011-2012, 150 millones de personas en la parte occidental de Estados Unidos se vieron afectadas por sequías.

El estudio aparece en la primera edición de la revista The Lancet Planetary Health del 4 de abril.

"Si se considera que la sequía se caracteriza por un inicio gradual y puede durar periodos largos, ser conscientes de los riesgos de salud podría ayudar a las autoridades a implementar medidas preventivas para proteger a las personas de unos peores efectos. Pero ahora se necesita mucha más investigación para explorar esos vínculos", concluyó Berman en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. ofrece más información sobre las sequías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com