Tras Florence, llegan las tareas de limpieza: manténgase seguro

Flooding from Hurricane Florence
Flooding from Hurricane FlorencePhoto: US Army National Guard

LUNES, 17 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- El huracán Florence ha cumplido su fama de tormenta del siglo, provocando lluvias históricas e inundaciones catastróficas en las Carolinas... y dejando una estela de continuo peligro.

Las infecciones y las lesiones son las grandes amenazas ahora que comienza la limpieza, y los expertos enfatizan que es importante ser juicioso cuando se dedique al trabajo sucio.

"Lo que hace que las personas mueran o se lesionen es la actitud de que a ellas no les sucederá", advirtió el Dr. Ryan Stanton, especialista en atención crítica y vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians). "Todo el mundo debe dar por sentado que todo es filoso y que todo está contaminado".

Sea consciente de los riesgos potenciales, use equipamiento protector y pida ayuda si la necesita, aconsejan los expertos en la salud.

En particular, debe dejar el trabajo a otros si su sistema inmunitario está afectado, ya sea por una enfermedad subyacente o porque toma inmunosupresores. Y conozca sus límites. Si nunca ha utilizado herramientas eléctricas, por ejemplo una motosierra, busque ayuda de alguien que sepa lo que está haciendo.

El Dr. Luis Ostrosky, profesor en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth, en Houston, y miembro de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), comentó que "es importante limpiar lo antes posible, pero también permanecer lo más seguro posible".

Stanton y Ostrosky ofrecen los siguientes consejos para una recuperación segura de la tormenta:

  • Tenga cuidado con los peligros ocultos en el agua: El agua de las inundaciones está llena de cosas desagradables, desde aguas negras sin tratar hasta desechos del ganado y serpientes e insectos venenosos. Mientras más tiempo está el agua estancada, más se llena de gérmenes. Evite el contacto con el agua de las inundaciones, y lávese exhaustivamente con jabón y agua después de trabajar. Si ingiere agua contaminada por accidente, el riesgo de infección es alto. Vaya al médico si desarrolla cualquier síntoma, sobre todo una fiebre alta e ictericia, señales de una enfermedad potencialmente letal llamada leptospirosis, advirtió Ostrosky.
  • Tenga cuidado con los peligros eléctricos: El agua estancada puede tener una carga eléctrica si hay cables con corriente debajo. Nunca entre en la crecida o en una vivienda inundada sin saber con certeza que se ha desconectado la electricidad, ya sea en la vivienda o en todo el vecindario. Si no está seguro, llame a un electricista.
  • Tome medidas para evitar las picaduras de los insectos: Retire el agua estancada para eliminar los criaderos de mosquitos, que propagan enfermedades graves como el virus del Nilo Occidental y la encefalitis. Sea consciente de que en la crecida puede haber colonias de hormigas. Sus picaduras pueden provocar una reacción alérgica potencialmente letal.
  • Equípese: Use guantes gruesos, calzado resistente y cerrado (preferiblemente con puntas de acero), mangas largas y pantalones largos, y además protección ocular. Si es probable que haya contaminación fecal, use botas y guantes de goma. Si trabaja donde hay moho, necesita una mascarilla N-95 o un respirador de alto rendimiento.
  • La seguridad con las herramientas es clave: Tras las tormentas, las salas de emergencias atienden muchas lesiones provocadas por las herramientas eléctricas, sobre todo las motosierras. "Si no tiene mucha experiencia con herramientas eléctricas, debe ser incluso más cuidadoso", aconsejó Stanton. Asegúrese de que su motosierra sea del tamaño indicado para el trabajo, siga las instrucciones de uso y tenga cuidado con el retroceso. El retroceso es una reacción descontrolada provocada cuando la cuchilla encuentra metal o madera, y puede provocar una lesión grave.
  • Manténgase hidratado: Mientras trabaja, beba bastante agua, haga descansos frecuentes y evite trabajar en el calor del día.
  • Cuente con un amigo: Si va a realizar un trabajo significativo de reparación o tiene problemas médicos, asegúrese de que alguien sepa dónde está y lo que está haciendo, de forma que pueda pedir ayuda si es necesario.
  • Los escombros pueden ser peligrosos: Tenga cuidado dónde pisa cuando haya maderas y vidrios rotos, clavos oxidados y ramas caídas o débiles. Recuerde que los árboles se caen fácilmente en la tierra saturada. Al cortar árboles o ramas doblados o atrapados en otra cosa, evite el contacto con los cables eléctricos y tenga mucho cuidado.
  • La atención de las heridas es urgente: Durante la limpieza, las caídas de escaleras y techos son frecuentes, pero las cortaduras y los arañazos son las lesiones más comunes tras una tormenta. Atienda las heridas con rapidez, lávelas y desinféctelas. Si se desarrollan señales de infección, como enrojecimiento o pus, busque atención médica, enfatizó Ostrosky. Si se lesiona y no ha recibido una vacuna antitetánica en más de siete años, es probable que el médico se la recomiende.
  • Prevenga el moho: Las lluvias copiosas significan moho. "Si no se trata adecuadamente luego, potencialmente tendrá años de exposición a largo plazo al moho", dijo Stanton. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan eliminar los muros en seco y los aislantes saturados lo antes posible para reducir el riesgo para la salud. Abra puertas y ventanas, y utilice ventiladores para hacer que el aire circule. Tire todo lo que no pueda limpiar o secar con rapidez, y limpie las superficies húmedas con una mezcla de 1 taza de lejía de uso doméstico y un galón (casi cuatro litros) de agua.

"Comprenda que habrán riesgos y peligros", dijo Stanton, "y que evolucionarán con el tiempo. Manténgase seguro".

"Lo superará", añadió Ostrosky.

Más información

Par más consejos sobre las tareas de limpieza tras un desastre, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com