Tras golpear con fuerza en las Bahamas, el huracán Matthew ataca a Florida

La FEMA ofrece orientación sobre cómo prepararse para la inmensa tormenta; se urge a más de dos millones de personas a abandonar sus viviendas
Hurricane Matthew
Hurricane MatthewNASA photo of Hurricane Matthew

JUEVES, 6 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Tras golpear en el Caribe y en las Bahamas, el huracán Matthew se apresuraba hacia la costa este de Florida el jueves, mientras se aconsejaba a millones de residentes que evacuaran antes de la llegada de la peligrosa tormenta.

Las autoridades han instado a más de dos millones de personas que abandonen sus viviendas en la parte costera de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Si las proyecciones más recientes se sostienen, Matthew podría tocar tierra a últimas horas del jueves o temprano el viernes en la parte central o sur de Florida, como huracán de categoría 4, reportó CNN. También podría rodear la costa y seguir al norte.

Todavía no está claro qué camino seguirá el huracán a medida que se acerque a Florida. Pero el tremendo tamaño de la tormenta ha animado a la gente a almacenar agua, comida, gasolina y otros suministros, reportó Associated Press.

Matthew está generando vientos sostenidos de hasta 140 mph (225 kph), según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

"Ahora es el momento de prepararse. Los residentes de las áreas que podrían verse afectadas deberían conocer las rutas de evacuación y monitorizar las condiciones climatológicas", dijo W. Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). "Las tormentas pueden cambiar de dirección rápida e inesperadamente".

"Siga las instrucciones de las autoridades estatales, locales y tribales, y asegúrese de que toma las medidas para preparar su casa, a su familia o su negocio", dijo Fugate en una declaración de la agencia.

Antes de la llegada de Matthew, la FEMA ofrece estos consejos de seguridad:

  • Si se le ha ordenado una evacuación, conozca la(s) ruta(s) de evacuación local(es) en caso de huracán y tenga un plan para tener un lugar dónde quedarse.
  • Prepare un kit de suministros para los desastres, con una linterna, pilas y baterías, dinero en efectivo, suministros de primeros auxilios y copias de la información crítica si necesita ser evacuado.
  • Si no está en una zona en la que se haya aconsejado la evacuación y decide quedarse en su casa, planifique de tal manera que tenga los suministros adecuados por si se queda sin electricidad y sin agua durante varios días y no puede salir porque las carreteras están inundadas o bloqueadas.
  • Los vientos del huracán pueden hacer que caigan los árboles y las ramas, así que pode o retire los árboles y ramas dañados para mantener su seguridad y la de su propiedad.
  • Asegure las alcantarillas y las canaletas sueltas, y limpie cualquier zona bloqueada o escombros para evitar que el agua produzca daños en su propiedad.
  • Compre un generador portátil o instale un generador para usarlo durante los cortes de electricidad. Ponga los generadores a una distancia de al menos 20 pies (6 metros) de las ventanas y las puertas.
  • Cierre las tormenteras y no se acerque a las ventanas. El cristal de las ventanas rotas le podría causar alguna herida.
  • Ponga su nevera o su congelador en el modo más frío, y ábralos solamente cuando sea necesario. De ese modo, si se queda sin electricidad, la comida durará más tiempo. Tenga un termómetro en la nevera para comprobar la temperatura a la que está la comida cuando vuelva a haber electricidad.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para obtener más consejos para la preparación de la llegada de un huracán.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com